Cuba 02 julio 2019

Podrían demandar a aerolínea Aruba Airlines por cooperar con la dictadura cubana a desterrar disidentes

Este martes se anunció en Miami una potencial demanda contra la aerolínea venezolana Aruba Airlines.

La compañía aérea sería responsable de violaciones a derechos humanos en docenas de casos de expatriaciones de cubanos.

No es nuevo que el régimen cubano expulse a ciudadanos de su país bajo amenazas, especialmente presos políticos y opositores.

Esta es una práctica que se ha incrementado en los últimos meses y Aruba Airlines ha sido cómplice del régimen.

Eliecer Gongorra Aguirre es uno de los activistas de la Unión Patriótica de Cuba que fue puesto sin su consentimiento, ni una orden judicial en un avión de Aruba Airlines y enviado a Guyana.

Embed

Su testimonio, junto al de más de otros 30 casos similares, han sido recogidos en un informe presentado ante la ONU por la abogada María Herrera, la organización Cuban Prisoners Defenders y UNPACU, que hoy ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar una posible demanda contra la aerolínea.

Según la denuncia, la empresa venezolana con sede en Aruba viola todos los derechos de los pasajeros que son montados en sus aviones sin darles ni siquiera un boleto para poder viajar

Aruba Airlines sería cómplice del régimen cubano en estas violaciones de derechos humanos, tráfico humano y de las normas internacionales de la aviación civil.

Los países a los que son mayormente desterrados los disidentes son aquellos que simpatizan con el régimen cubano, como Guyana , Trinidad y Tobago y Nicaragua.

La mayoría de estos disidentes desterrados llegan a esos países y no obtienen ningún estatus como refugiados y comienzan un verdadero vía crucis para tratar de llegar a otras naciones, una ruta que ellos mismos han llamado el Camino de la Muerte.

Fuente: Yossie Galindo / americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario