Cuba 13 mayo 2020

EE.UU. reincorpora a Cuba a su lista negra de países que no colaboran con la lucha antiterrorista

Después de cuatro años, Estados Unidos vuelve a incluir a Cuba en la lista negra del Departamento de Estado como país que no coopera completamente en la lucha antiterrorista.

Venezuela y Corea del Norte también están incluidas en la misma categoría, mientras que Irán y Siria aparecen como patrocinadores del terrorismo.

En el 2015, la administración del presidente Barack Obama sacó a La Habana de la lista en medio de un proceso que culminó con el restablecimiento de relaciones entre ambas naciones.

Ahora, el Departamento de Estado cita la renuencia de las autoridades castristas a entregar a Colombia a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) involucrados en un atentado contra una academia policíaca en Bogotá que dejó 22 muertos y más de 60 heridos.

Embed

También se le reclama su amparo durante décadas a fugitivos de la justicia norteamericana, entre ellos Joanne Chesimard, convicta por asesinar a un patrullero estatal de Nueva Jersey en 1973.

En cuanto a Venezuela, el informe cita la protección del régimen de Nicolás Maduro a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron a los procesos de paz. Igualmente, las autoridades chavistas siguen acogiendo en territorio venezolano a efectivos del ELN.

Recientemente, Maduro y otros miembros de su gobierno fueron encausados en ausencia en Estados Unidos por su participación en el narcotráfico con las FARC por más de 20 años.

La inclusión en esta lista contempla un amplio abanico de sanciones, como limitación de acceso a los mercados financieros, prohibición de importaciones norteamericanas y penalización a personas, empresas y gobiernos que comercien con las naciones señaladas.

Fuente: americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario