Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Florida

Decenas de médicos cubanos buscan información para revalidar sus títulos en Florida

La ley abre nuevas oportunidades para los profesionales de la salud formados en el extranjero

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Miami, Florida – Cientos de médicos acudieron este miércoles a un evento organizado por las ONG Solidaridad Sin Fronteras y Green Cross para obtener más información sobre la nueva ley SB7016, promulgada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

La ley abre nuevas oportunidades para los profesionales de la salud formados en el extranjero.

Según el doctor Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad Sin Fronteras, la nueva ley permitirá a los médicos ejercer en el estado sin necesidad de completar un periodo de residencia, lo cual ha generado gran interés en la comunidad de médicos exiliados. “La ley permite que quitemos el período de residencia, que era una piedra en el zapato para muchos médicos cubanos.

De los tres pasos necesarios para revalidar el título en Florida, se elimina el tercero, lo que es un alivio tremendo”

Debido a la gran afluencia de público, muchos médicos no lograron entrar al salón donde se realizó el evento, que contó con una asistencia de más de 1.500 personas. Alfonso subrayó la urgencia de la medida, mencionando que el 34% de los especialistas en el estado superan los 60 años. “Más demanda y menos médicos es igual a una crisis. Por eso el gobierno tiene que tomar medidas como esta”, explicó.

El doctor cubano Alfredo Melgar, reconocido en el exilio por ayudar a miles de personas, consideró que se trata de “un momento histórico”. “Es muy difícil poder acceder a una residencia en el sur de la Florida. Ahora tenemos la posibilidad de que muchos médicos cubanos puedan revalidar sus títulos y ejercer como doctores”, dijo Melgar.

Varios asistentes al evento se mostraron optimistas con la noticia. El médico cubano Humberto Masa, quien lleva unos meses en el país, expresó su gratitud: “Quiero dar gracias a este gran país por darme la oportunidad de llegar con el parole humanitario y me encantaría tener la oportunidad de ejercer lo que con tanta vocación estudiamos”.

Marleny Sillero Tamayo, una doctora cubana que escapó de la misión médica en Venezuela, relató las duras condiciones que enfrentó: “Sólo nos pagaban el tres por ciento de lo que debían pagarnos. No teníamos alimentos ni medicamentos. No teníamos cómo transportarnos. Los de la Seguridad del Estado nos vigilaban para que no escapáramos, pero aún así lo hicimos”. Sillero añadió: “Nosotros somos profesionales de la salud que queremos darle al mundo lo que necesita”.

La cirujana pediátrica Yurién Cordobés, quien llegó al país solicitando asilo por la frontera sur, también asistió al evento. “Esto nos va a abrir las puertas para ejercer nuestro sueño”, dijo, pero lamentó que su condición migratoria, bajo la “Orden de Libertad Bajo Palabra” (Formulario I-220A), no le permita acceder a la residencia para poder estudiar y revalidar su título. “Estoy pidiendo un parole a ICE. Sería muy bueno si analizaran cuántos profesionales están esperando por un parole para seguir estudiando y aportar a este gran país”, apuntó Cordobés.

La nueva ley SB7016 representa un cambio significativo para los profesionales de la salud formados en el extranjero, especialmente para los médicos cubanos exiliados, que ahora ven una nueva oportunidad para ejercer su profesión y contribuir al sistema de salud de Florida.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

LLegan al Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana 56 cubanos deportados de EEUU
Tragedia en La Habana: Matrimonio fallece y sus tres hijos se encuentran críticos por incendio de motorina

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter