Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ajuste Cubano

Cinco disidentes cubanos llegaron a las costas de Miami en una precaria embarcación

Los balseros salieron de Playa San Jacinto el martes pasado y arribaron al sur de la Florida el sábado por la madrugada. Viajaban con otras cuatro personas que quedaron a la deriva en otro bote

Un grupo de cinco inmigrantes cubanos arribó a las costas de Miami Beach (Florida, EE.UU.) en una pequeña embarcación y se hallan gestionando su estancia legal en Estados Unidos, al amparo de las políticas migratorias de ese país hacia Cuba, informaron este domingo medios locales.

El pequeño bote arribó a las playas de Miami Beach la madrugada del sábado y partió de la localidad cubana de Playa San Jacinto el martes, junto a otra pequeña embarcación con la que se hallaba unida por medio de una soga.

Ambos botes transportaban a un total de nueve inmigrantes, pero en medio de la travesía en el Atlántico la cuerda que los unía se rompió y una de las embarcaciones fue arreciada por la corriente y quedó a la deriva, según relataron el diario Miami Herald los inmigrantes que llegaron a tierra.

Poco después de tocar tierra el grupo fue trasladado a la estación de la Patrulla Fronteriza en Dania Beach, al sur de Florida, tras lo cual fueron puestos a disposición de la organización de acogida y asistencia Church World Services.

Los cubanos que alcanzan territorio de Estados Unidos quedan protegidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", que los autoriza a quedarse en el país, a diferencia de aquellos interceptados antes de tocar la costa y que son deportados a la isla.

De acuerdo con datos de la Guardia Costera de Estados Unidos, durante el año fiscal 2015, es decir entre el 1 de octubre de 2014 y el pasado 30 de septiembre, 4.462 cubanos intentaron alcanzar las costas estadounidenses por vía marítima.

De igual modo, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) dio a conocer esta semana que en el mismo periodo de tiempo llegaron al país 43.159 cubanos, lo que supone un aumento de más del 77 % con respecto al periodo fiscal de 2014.

Según la institución, estos inmigrantes llegaron por varios puertos de entrada de Estados Unidos, entre ellos aeropuertos y cruces en la frontera con México, consigna EFE.

Tal como señaló la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba, a raíz del proceso de normalización de relaciones emprendido por ambos Gobiernos, ha disparado la llegada de inmigrantes desde la isla

FUENTE: infobae.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Trump rechaza propuesta de paz de Irán y la califica de totalmente inaceptable
EEUU intensifica vuelos espía frente a Cuba en medio de la escalada de tensión con Trump
El MV Hondius, un crucero afectado por un brote de hantavirus, se ve fondeado tras llegar al puerto de Granadilla, en Tenerife, Islas Canarias, España, el domingo 10 de mayo de 2026. (AP Foto/Manu Fernández)
EEUU mantiene todas las opciones sobre Cuba, pero descarta una acción militar inmediata
Marco Rubio asegura que Cuba rechazó 100 millones de dólares en ayuda humanitaria de EEUU

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter