Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lázaro Yuri Valle

Llega a Miami el periodista y opositor cubano Lázaro Yuri Valle tras ser desterrado por la dictadura cubana

Lázaro Yuri periodista independiente en Cuba llegó a Miami junto a su esposa, la también activista cubana Eralidis Frometa

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

El expreso político cubano, Lazaro Yuri Valle Roca, nieto del fallecido dirigente comunista en Cuba, Blas Roca Calderío, llegó a Miami con un parole humanitario después de estar preso desde junio de 2021 por sus reportes de la prensa independiente, en una salida de que él considera un destierro porque el régimen lo excarceló con la condición de que se fuera del país mientras su salud se deterioró en la prisión Combinado del Este.

Lázaro Yuri periodista independiente en Cuba llegó a Miami junto a su esposa, la también activista cubana Eralidis Frometa.

Fue el hermano de Eralidis quien les puso este parole humanitario con el salieron de Cuba. Lázaro Yuri es sobrino del fallecido opositor cubano Vladimiro Roca, quien fuera una de las figuras más reconocidas de la oposición en la isla.

Valle Roca estaba condenado a cinco años de prisión en julio de 2022 acusado de propaganda enemiga” y “resistencia a las autoridades en Cuba.

La policía política lo detuvo tras reportar una protesta de activistas cubanos en La Habana Vieja en junio de 2021 donde lanzaron octavillas a la calle pidiendo reformas democráticas en isla.

El siempre denunció que era un prisionero de Raúl Castro.

Además de las continuas denuncias de su esposa y de activistas sobre los maltratos y el deterioro de la salud que sufrió Lázaro Yuri en estos tres años de prisión, su caso incluso llegó hasta estar presente en el informe de 2022 del Departamento de Estado referido a las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

Destacados del día

Mercado cambiario se tambalean en Cuba: Los precios suben a mayor velocidad de la que bajaron

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter