Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Miami

EXCLUSIVA: Avalancha de emigrantes cubanos colapsan oficina de Children and Family en Miami esperando por ayuda gubernamental

Algunos inmigrantes duermen a las afueras de las oficinas a la espera de un turno que les permita solicitar asistencia del gobierno para solicitar cupones de alimentos, un seguro de salud y dinero en efectivo

Cientos de inmigrantes cubanos llevan días haciendo filas para pedir ayuda en las oficinas de niños y familias en Miami.

La avalancha masiva de cubanos que llegan a las fronteras de Estados Unidos han desbordado a las oficinas donde se ofrece ayuda a los refugiados.

“Yo creía que nunca más iba a hacer cola y aquí estoy como en la cola del pollo y de los cigarros en Cuba”, dijo en tono de broma Josefa Brito, una inmigrante cubana que lleva apenas unos meses en el país.

Algunos inmigrantes duermen a las afueras de las oficinas a la espera de un turno que les permita solicitar asistencia del gobierno para solicitar cupones de alimentos, un seguro de salud y dinero en efectivo.

“Estamos haciendo cola desde hace tres días para aplicar para la ayuda. Hay que venir porque hay mucha masividad de cubanos aquí. Tenemos que quedarnos a dormir porque si te vas pierdes la cola”, explicó Frank Maiquel, otro emigrante cubano.

El Estado de la Florida ayuda hasta con 220 dólares en cupones de alimentos, $180 en efectivo y un seguro de salud a los cubanos, muchos de los cuales entran al país bajo la condición de refugiados.

“Este tipo de ayuda para un refugiado es muy importante, vital para los refugiados que han gastado todo en estas travesías”, dijo el abogado de inmigración Santiago Alpízar.

Embed

Bajo el sol inclemente de Florida son miles los cubanos que esperan su turno a diario en las oficinas de ayudas. Muchos de ellos temen hablar ante las cámaras, un recuerdo de lo que ha sido su vida en un país sin libertades.

“Llevo dos días con dos noches aquí para poder empezar los papeles”, se lamenta Brito.

“Venimos aquí y pedimos el último. En la mañana dan cuarenta turnos. Ahora van a empezar a dar 30. Dan los turnos y los que quedan en fila se ponen de acuerdo y se quedan para el día siguiente. Así va pasando la fila, pero como son tantas personas a veces demoras hasta tres días para entrar”, dijo Luis Alberto Hernández, otro de los afectados por las colas.

La grave crisis económica y el incremento de la represión del régimen de los Castro han empujado a casi 50,000 cubanos a pedir asilo en Estados Unidos tras peligrosos viajes a través de las selvas de Centroamérica o el estrecho de la Florida.

FUENTE: Mario J. Pentón

Deja tu comentario

Destacados del día

VIDEO: Rusia reporta 40 muertos y más de 100 heridos en ataque a sala de conciertos de Moscú

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter