Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Museo Americano de la Diáspora Cubana

Ex altos oficiales de la CIA visitan exposición sobre el exilio en el Museo de la Diáspora Cubana

Ric Prado y Dale Bendler se mostraron impresionados con las réplicas de las celdas de castigo en las que el régimen de Castro mantenía a los presos políticos

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Los altos oficiales retirados de la CIA, Enrique Ric Prado y Dale Bendler, visitaron la exposición permanente que abrirá en dos meses el Museo Americano de la Diáspora Cubana sobre la historia de Cuba y del exilio cubano en Miami, invitados por la directiva de esta institución.

Uno de los momentos más emotivos de este recorrido fue cuando Dale Bendler se arrodilló a orar por los miles de cubanos fusilados por la dictadura castrista a partir de 1959 en la isla ante la réplica de un paredón presente en esta exposición, que él visitó por primera vez.

Estos dos ex altos oficiales de la CIA recibieron una detallada explicación de esta muestra sobre la historia del exilio cubano en Miami por parte del abogado Marcell Felipe, presidente de la Junta Directiva del Museo Americano de la Diáspora Cubana. Ric Prado y Dale Bendler coincidieron en que una de las muestras que más les impresionó durante el recorrido fue la réplica de las celdas de castigo destinada a los presos políticos del régimen.

Ric Prado fue un alto oficial y exjefe de operaciones de contraterrorismo de la CIA y está retirado con el rango equivalente a general de dos estrellas. Entre sus muchas condecoraciones están la medalla distinguida de inteligencia de la CIA y el premio George H. W. Bush a la excelencia en la lucha contra el terrorismo. Prado es autor del Bestseller autobiográfico Operaciones Encubiertas, la vida de un guerrero de las Sombras.

Screenshot 2024-10-14 at 3.07.20PM.png

Por su parte, Dale Bendler, estuvo 37 años en servicio en la Agencia Central de Inteligencia. Fue jefe de Estación de la CIA en varias capitales de Europa y África. Inició su carrera como Marine y oficial de Operaciones Especiales. Jugó un papel protagónico en el desmantelamiento de “Sendero Luminoso” y en la captura del jefe terrorista Abimael Guzmán en Perú.

Ha sido reconocido con las Medallas a la Carrera Distinguida en Inteligencia y al Mérito de la CIA. Ostenta el Premio George H. W. Bush a la Excelencia en la Lucha contra el Terrorismo, así como el Premio Knowlton de Inteligencia Militar del Ejército de Estados Unidos. En este recorrido de los dos ex altos oficiales de la CIA por la exposición sobre la historia del exilio cubano en el Museo Americano de la Diáspora Cubana en Miami también participó el gerente general de nuestro canal América CV Network, Miguel Cossío.

Con esta exposición que está por abrir próximamente este año sobre la historia de Cuba y del exilio cubano en Miami, el Museo Americano de la Diáspora Cubana rinde homenaje a los los miles de héroes en la isla que proclamaron “Viva Cristo Rey” y optaron por morir de pie en lugar de vivir de rodillas, a quienes soportaron prisión y tortura por alzar la voz cuando tantos otros fueron silenciados, y a aquellos que construyeron una nueva ciudad pero murieron como exiliados: “sin patria, pero sin amo”.

La muestra hace un extenso y pormenorizado recorrido por la historia de Cuba con los principales hitos históricos, desde las luchas por las independencia del colonialismo español, el nacimiento y conformación de la República, la llegada al poder de la dictadura castrista, las grandes mentiras del dictador Fidel Castro, sus masivos fusilamientos, los miles de presos políticos en cárceles cubanas, la invasión de Bahía de Cochinos, la Operación Pedro pan, los diferentes éxodos masivos desde a isla, los grandes crímenes del régimen como Derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, en 1996, y el hundimiento del Remolcador 13 de marzo, en 1994, y servirá además de testimonio inspirador del auge de Miami tras la llegada de los exiliados cubanos como muestra de una comunidad de inmigrantes que triunfó en Estados Unidos, está profundamente agradecida hacia su país de adopción, ha luchado bajo su bandera y todavía cree en su promesa como el faro de esperanza más brillante de la humanidad.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter