Miami 29 agosto 2019

El huracán Dorian sigue fortaleciéndose en aguas del Atlántico y viene rumbo hacia Florida

La costa este de la Florida podría ser azotada por un huracán de gran categoría este fin de semana por el Día del Trabajo después que el huracán Dorian ha seguido fortaleciéndose.

El miércoles, la fuerte tormenta pasó sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes sin causar grandes destrozos. El jueves, Dorian se encontraba en las aguas cálidas del Océano Atlántico donde se pronostica permanecerá los próximos días, y se desplazaba de forma estable hacia el noroeste a razón de 13 millas por hora (mph), dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

DONDE ESTA ACTUALMENTE LA TORMENTA

De acuerdo con el boletín de las 5 a.m. del jueves, el huracán se encontraba a 150 millas al norte de San Juan. Según el parte, Dorian se ha fortalecido y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 85 mph, un aumento con relación a los vientos de 80 mph que tenía el miércoles por la noche.

Los meteorólogos dijeron que Dorian continuará cobrando fuerza, y la Florida deberá prepararse para enfrentar un “un poderoso huracán” cerca del lunes. Basándose en las proyecciones actuales, los expertos creen que Dorian se convierta en un huracán de Categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 125 mph.

EN VIVO ¿DONDE TOCARA TIERRA DORIAN?

Embed

El sitio dónde Dorian tocará tierra es la pregunta del millón de dólares. Los meteorólogos dicen que aún es demasiado temprano para poder afirmar a qué lugar llegará.

Casi todos los modelos de intensidad indican que Dorian se convertirá en un huracán de gran fuerza en los dos próximos días, cuando pase cerca o al este de las islas Turcos y Caicos, y por las Bahamas el viernes y el sábado.

La trayectoria muestra que Dorian se dirige a la costa este de la Florida el fin de semana, aunque la actualización del miércoles de los boletines indica que la trayectoria de la tormenta está ligeramente más hacia el sur, hacia el Condado Miami-Dade.

image.png

“Los residentes de estas áreas deberían asegurarse de tener listos sus planes de huracán, y no enfocarse únicamente en el pronóstico exacto del centro de Dorian”, dijo el NHC.

El miércoles por la tarde, el gobernador de la Florida Ron DeSantis declaró el estado de emergencia para 26 condados que se encuentran en la trayectoria potencial de Dorian y activó el Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) al Nivel 2. Se cree que el EOC aumente una vez llegado el viernes.

“Es importante que los floridanos que viven en la costa este sigan con suma atención esta tormenta”, dijo DeSantis en una declaración que dio a conocer y donde le pide a la población que tenga preparados abastecimientos para siete días. “Continuaremos monitoreando de cerca el huracán Dorian conjuntamente con funcionarios estatales. Estamos listos para ayudar a todos los condados a lo largo de la costa en momentos en que se preparan para esta tormenta”.

Hasta ahora lo que los meteorólogos saben con certeza es que las Bahamas, la Florida y otras partes del sureste de Estados Unidos podrían tener que batallar contra copiosos aguaceros durante el fin de semana e inicios de la semana entrante. Peligrosas inundaciones, marejadas y corrientes de resaca también son posibles.

La zona central de las Bahamas podría ver entre dos y cuatro pulgadas de nuevas precipitaciones, en tanto áreas aisladas podrían ver hasta seis pulgadas. La zona noroeste de las Bahamas y la costa suroeste del país, como la Florida, podrían tener que lidiar con lluvias que dejarían entre cuatro y ocho pulgadas de lluvia. En otras áreas aisladas podrían caer hasta 12 pulgadas.

Fuente: elnuevoherald.com / POR MICHELLE MARCHANTE Y ALEX HARRIS

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario