El 13 de abril de 2025, las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a Cuba a la exjueza Juana Orquídea Acanda Rodríguez, de 62 años, tras determinar que ocultó su militancia en el Partido Comunista de Cuba al solicitar una visa para ingresar al país.
Acanda Rodríguez fue detenida el 20 de marzo en el Aeropuerto Internacional de Miami por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Las autoridades estadounidenses la acusaron de utilizar una visa obtenida mediante declaraciones falsas, en violación del Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 1546(a).
La exfuncionaria, quien viajó a Estados Unidos reclamada por su hijo, fue deportada en el primer vuelo del sábado 13 de abril. Al llegar a La Habana, declaró al periodista Mario J. Pentón: "Estoy en mi casa, con mi compañero; estoy bien". También expresó: "Creo que tuve una experiencia. Tener experiencias es algo bueno. Viví por lo menos, en las condiciones que fueron, pero viví 21 días en Estados Unidos. Yo no lo conocía. Es algo que conocí".
Acanda Rodríguez, ya retirada, fue reconocida por el régimen cubano con la Orden del Mérito Judicial, otorgada por el Tribunal Supremo Popular en diciembre de 2023. Al recibir el galardón, afirmó que representaba "el mayor ejemplo de lo que es la obra de la Revolución".