Como resultado de un operativo llevado a cabo durante 14 meses, 13 personas han sido arrestadas, mientras que dos sospechosos aún se encuentran prófugos.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Fiscalía Estatal de Miami-Dade ha anunciado el desmantelamiento de una red criminal dedicada al robo y venta de catalizadores de autos
Como resultado de un operativo llevado a cabo durante 14 meses, 13 personas han sido arrestadas, mientras que dos sospechosos aún se encuentran prófugos.
Katherine Fernández-Rundle, fiscal estatal del condado, ofreció detalles sobre la operación en una conferencia de prensa el 29 de agosto. "A lo largo y ancho del país y de nuestra comunidad hay una epidemia de robo de convertidores catalíticos, y la razón es muy simple: es dinero fácil", afirmó la fiscal.
La investigación reveló que Gerardo Julio Hernández Rosada, propietario de GMCN Scrap Metal Inc., y sus empleados, compraban catalizadores robados en violación de las leyes de Florida. Durante un solo año, la empresa generó ingresos de 53 millones de dólares, de los cuales se estima que 30 millones fueron ganancias ilícitas.
La operación criminal salió a la luz después de que uno de los sospechosos confesara a la policía cómo funcionaba el esquema. Según el testimonio, los delincuentes vendían los convertidores robados a GMCN Scrap Metal Inc., donde eran recibidos entre las 5:00 a.m. y las 9:00 a.m. Los pagos variaban según la marca del convertidor, con cifras que iban desde 200 a 300 dólares por un catalizador de Toyota, hasta 700 dólares por uno de Mitsubishi.
Fernández-Rundle explicó que los convertidores catalíticos contienen metales preciosos como platino, paladio y rodio, altamente valorados en el mercado. "La onza de platino se puede vender en casi mil dólares, y la onza de rodio alcanza los 4.750 dólares. Para que tengan una idea, el oro se vende por unos 2.500 dólares la onza", detalló la fiscal.
El robo de catalizadores se había vuelto tan frecuente que los investigadores observaron filas de autos esperando por la mañana para vender el material robado frente a la compañía de Hernández. La empresa enviaba contenedores llenos de estos productos a otros estados.
La fiscalía informó que en 2023, las aseguradoras recibieron 23.000 reclamaciones por robo de convertidores catalíticos, lo que representa un aumento del 750% en comparación con hace cuatro años. Para las víctimas, reemplazar un convertidor puede costar entre 1.000 y 3.000 dólares, además de enfrentar largos tiempos de espera.
Gerardo Julio Hernández Rosada enfrenta múltiples cargos, incluidos extorsión, conspiración para cometer extorsión, 35 cargos de tráfico de propiedad robada, 25 cargos de robo de catalizadores, 27 cargos de compras de metales y 40 cargos por violación de métodos de pago. Los empleados de GMCN Scrap Metal también han sido encarcelados, enfrentando cargos similares.
Entre los arrestados se encuentran los autores materiales de los robos: Davislay González Machuat, William Zayas Castilla, José Carlos Ancizar, Pedro Pablo Vera, Adrián Pérez, y Gabriel Gil. Todos ellos están acusados de robo de piezas de vehículos y otros delitos relacionados.
Dayron Gómez Gazteleu y José Ángel Colón, dos de los principales sospechosos, permanecen prófugos, y las autoridades continúan su búsqueda.
"Esperamos que estas detenciones y el esfuerzo conjunto de la policía contribuyan a la disminución de este delito en Miami-Dade", concluyó Fernández-Rundle, felicitando a los oficiales e investigadores por su arduo trabajo en el caso.
Suscribite a nuestro Newsletter