Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Miami

Denuncia: Exmilitar de las FAR y vicepresidente en Quivicán ahora reside en Miami

Conocido en dicho municipio por el sobrenombre de “El Pelly”, era uno de los encargados de reclutar a los jóvenes de 18 años para el Servicio Militar Obligatorio

Según publica el portal Periódico Cubano, Pedro Orlando León Miranda, conocido en Quivicán como "El Pelly", exmilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y exvicepresidente de la Asamblea del Poder Popular de dicho municipio, ahora reside en Miami, según denuncias de usuarios en redes sociales.

Durante su tiempo en Cuba, León Miranda era reconocido por reclutar jóvenes de 18 años para el Servicio Militar Obligatorio y por su papel en la represión de aquellos considerados desafectos por la sociedad.

Según investigaciones del Periódico Cubano, León Miranda llegó a Estados Unidos en 2022 a través de la frontera sur con México.

Testimonios como el de Albe Idania Hernández Santana, también de Quivicán, revelan las prácticas coercitivas que ejercía "El Pelly", recordando humillaciones públicas y confiscaciones de bienes.

En la actualidad, León Miranda reside en Estados Unidos junto a sus dos hijos, destacados jugadores de béisbol. Uno de ellos, Pedro León, es considerado un prometedor prospecto para las Grandes Ligas con los Astros de Houston.

Aunque ahora disfruta de la libertad que criticaba, su pasado militar y político en Cuba sigue generando controversia.

En redes sociales, León Miranda comparte fotos de los juegos de béisbol de su hijo, donde se le ve luciendo una gorra de Cuba y el nombre de los Astros.

Estas acciones, legales en Estados Unidos, contrastan con el escrutinio y la represión que hubieran enfrentado en Cuba.

Durante años, prácticas como escuchar música americana o simpatizar con el béisbol profesional fueron consideradas antisociales en Cuba y podían resultar en actos de repudio o privación de libertad.

Deja tu comentario

Destacados del día

Arrestan a tres cubanos por vender equipos electrodomésticos robados de casas en construcción en el área de Tampa
El personal de emergencia trabaja en la escena de un accidente mortal el martes 14 de mayo de 2024 en el condado Marion, Florida. (Foto, WFTS vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter