Miami 17 junio 2021

Congresistas de Miami proponen nuevo golpe contra Ortega

María Elvira Salazar y otros congresistas de Miami hicieron una propuesta de ley que revise un acuerdo de libre comercio firmado con Nicaragua

La congresista de Miami María Elvira Salazar se unió a varios colegas republicanos y demócratas este jueves para presentar un proyecto de ley que busca que el Representante Comercial de los Estados Unidos revise el cumplimiento de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio rubricado entre Washington y seis capitales centroamericanas.

La medida se inscribe en la fuerte oposición que ha generado en el exilio nicaragüense los recientes arrestos de candidatos presidenciales, activistas y empresarios contrarios al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Salazar, una habitual crítica del régimen socialista centroamericano, dijo que Nicaragua se ha convertido “en una tierra de opresión”.

“Los matones de Ortega están encarcelando a los opositores políticos y silenciando violentamente las voces disidentes. Presenté la Ley de Revisión del Libre Comercio de Nicaragua porque el comercio con Estados Unidos es un privilegio, no un derecho”, agregó la legisladora cubanoamericana.

Embed

“Debemos demostrarle al régimen de Ortega que no puede seguir reprimiendo al pueblo nicaragüense mientras cosecha los beneficios económicos del libre comercio con los Estados Unidos”, puntualizó.

La legislación está copatrocinada por el congresista demócrata por New Jersey Tom Malinowski y conocidos legisladores de Miami como Carlos Gimenez y Mario Díaz-Balart. El proyecto de ley le daría 60 días al gobierno para analizar el comportamiento de Nicaragua.

La economía del país centroamericano se ha visto duramente golpeada por la crisis del COVID-19 y las protestas que fueron violentamente reprimidas por el régimen de Ortega Murillo en 2018 con un saldo de cientos de muertos.

“Me entristece el agresivo desmantelamiento de Ortega de la frágil democracia de Nicaragua y las libertades reñidas. Le pido que revierta inmediatamente estas acciones y respete las leyes y la constitución de Nicaragua”, dijo el congresista Malinowski.

“No hay ninguna razón por la que Estados Unidos deba recompensar a su régimen con acceso preferencial al mercado estadounidense; es por eso que este proyecto de ley exige una revisión inmediata del cumplimiento de Nicaragua con nuestro tratado de libre comercio”. agregó.

Firmado por primera vez por el presidente Bush en 2005, el TLC República Dominicana-Centroamérica es un tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo esta semana que "no existen condiciones" para unas "elecciones justas y libres" en Nicaragua e instó al régimen a la "liberación inmediata" de los cuatro candidatos presidenciales recientemente detenidos. También la OEA ha pedido el fin de la persecución a los opositores.

Las autoridades nicaragüenses han detenido en lo que va de mes a cuatro aspirantes opositores a la presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García, así como a otros opositores y dos históricos exguerrilleros, a falta de cinco meses para los comicios en los que Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección.

Sígueme en Twitter y Facebook: @MarioJPenton.

Fuente:

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario