Joe Merino, padrastro de Frank Ordóñez, dijo que hay un pasito más hacia la justicia, después de conocer que cuatro agentes de policía de Miami-Dade fueron acusados por un gran jurado en relación con un tiroteo fatal en diciembre del 2019 en el que fallecieron su hijastro y otra persona.
La madre de Frank Ordóñez habló vía telefónica desde el trabajo, y dijo que su dolor es inmenso y que es terrible recordar esas imágenes de su hijo cuando perdió la vida.
Sucedió después de que dos ladrones armados robaran una joyería en Coral Gables, lo que desató una persecución policial de 25 millas, en la que los delincuentes se llevaron un camión de UPS con el conductor Frank Ordóñez dentro.
El camión pasó por varias ciudades del condado Miami-Dade y finalmente terminó en Miramar.
Un total de 20 policías de cuatro agencias estuvieron involucrados en el tiroteo.
Una investigación preliminar reveló que alrededor de 200 balas alcanzaron el camión de UPS. Los ladrones también murieron.
Todavía no se conocen los nombres de los agentes de policía acusados, ni los cargos que enfrentarán.
Por su parte, el presidente de la Asociación Benevolente de Policía del sur de la Florida envió el siguiente comunicado:
“Estamos muy decepcionados de que después de casi cinco años, estos oficiales se encuentren acusados por algo que tuvieron segundos para decidir. Esto genera un efecto escalofriante en los oficiales del condado Broward, que su fiscalía estatal procesa a un oficial por no responder a un tirador activo y ahora acusa a oficiales por responder a tiradores activos. A medida que avance el proceso, lo monitorearemos y defenderemos a nuestros oficiales”.
La familia de Ordóñez sigue pidiendo justicia. Perdió la demanda civil, pero tiene esperanza en esta demanda penal.
Para el abogado penalista y policía retirado Richard Díaz, la gran pregunta en este juicio es ¿quién disparó primero?