Washington, D.C. - Donald Trump ha intensificado su crítica contra la administración de Joe Biden, esta vez cuestionando la validez de los indultos otorgados durante su mandato. A través de su cuenta en Truth Social, Trump declaró que dichos indultos son "nulos, vacíos y sin ningún vigor o efecto" debido a que fueron firmados con autopen y no de manera manuscrita por Biden.
La firma automatizada y la investigación de Heritage Foundation
El expresidente ha basado su argumento en una investigación de la Fundación Heritage, la cual reveló que muchas normas y decretos de la administración Biden fueron rubricados con autopen, una práctica que, según Trump, demuestra que Biden "ni siquiera sabía que se habían sancionado esos documentos en su nombre".
"Joe Biden no los firmó pero, lo que es más importante, ¡no sabía nada de ellos! Los documentos necesarios para el indulto no fueron explicados a Biden ni aprobados por él", afirmó Trump, sugiriendo además que quienes gestionaron estos documentos "pueden haber cometido un delito".
Advertencia al Comité del 6 de Enero
Trump también arremetió contra los miembros del Comité Selecto del 6 de Enero, que investigó el asalto al Capitolio. En su mensaje, los calificó de "matones políticos" y aseguró que están "bajo investigación al más alto nivel".
"Los miembros del Comité No Selecto destruyeron y borraron TODAS las pruebas obtenidas durante los dos años que duró su caza de brujas contra mí y muchas otras personas inocentes. Deberían entender que son objeto de una investigación seria", afirmó, sugiriendo que podrían estar implicados en la emisión de documentos sin el conocimiento de Biden.
El fiscal general de Misuri y la legalidad de los documentos firmados con autopen
Si bien Trump no ha detallado qué acción tomará para invalidar los indultos, el fiscal general de Misuri, Andrew Bailey, ya ha solicitado al Departamento de Justicia que investigue la legitimidad de los documentos firmados por Biden con autopen. Bailey ha argumentado que, si se confirma el uso del dispositivo automático, "estas órdenes ejecutivas, indultos y todas las demás acciones son inconstitucionales y legalmente nulas".
La controversia en torno a la firma con autopen podría desencadenar un nuevo frente legal y político en la batalla entre Trump y la administración Biden.