Un juez de Washington DC impuso este martes una condena a 3 años de prisión a Emma Coronel Aispuro por los delitos de conspiración para distribuir droga y lavar millones de dólares que ilícitamente obtuvo el Cartel de Sinaloa, que dirigía su esposo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
La Fiscalía le había pedido al juez Rudolph Contreras que la sentenciara a cuatro años de prisión, cinco años de libertad supervisada y la obligara a pagar una multa de una multa de 1.5 millones de dólares. Se trataba ya de un castigo menor a la condena mínima obligatoria de 10 años de cárcel para los que conspiran para importar droga hacia este país y blanquean capitales.
Pero durante la audiencia, el magistrado dijo que el rol de Coronel Aispuro dentro de las actividades del Cartel de Sinaloa se centró más bien en traspasar mensajes y órdenes como la esposa de uno de los líderes. También precisó que había aceptado su culpa inmediatamente fue arrestada en febrero pasado en el aeropuerto de Dulles, Virginia.
Coronel Aispuro pudo hablarle al juez poco antes de escuchar su sentencia. En español, dijo que se arrepentía por los daños que hubiese podido causar. "Yo sé que tal vez para usted pueda resultar difícil ignorar el hecho de que soy la esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y quizás por eso se sienta en la obligación de ser más duro conmigo. Pero le ruego que no lo haga", pronunció.
Luego, le pidió que no permitiera que sus hijas crezcan sin ella. "Ellas ya estaban creciendo sin uno de sus papás", acotó.
Está noticia se ampliará em breve..