Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

¿Rusia aviva protestas en Chile?

WASHINGTON (AP) — ¿Rusia aviva las protestas en Chile?

Estados Unidos asegura tener indicios de que Rusia participa en las redes sociales exacerbando las tensiones que han dado pie a las manifestaciones que han sacudido a Chile las últimas semanas. Pero el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov negó el viernes las acusaciones, según la agencia Interfax.

Un alto funcionario del Departamento de Estado colocó la actividad en las redes sociales en el contexto de un incremento de la presencia rusa en las Américas con la intención de generar divisiones en el hemisferio. El funcionario, que solicitó el anonimato por no estar autorizado a conversar con periodistas, no citó ejemplos de mensajes publicados ni identificó cuentas o entidades específicas.

Al preguntarle si terceros países habían participado en lo que describió como uso inapropiado de las redes sociales el funcionario mencionó a la televisora gubernamental venezolana Telesur. Agregó que Chile recibe cooperación estadounidense para lidiar con la actividad rusa en línea.

El presidente chileno Sebastián Piñera canceló el miércoles la celebración de dos cumbres internacionales tras casi dos semanas de protestas violentas que dejaron al menos una docena de fallecidos, cientos de lesionados y cuantiosos daños materiales.

El funcionario estadounidense describió a la diplomacia chilena como "exitosa" y "robusta" y dijo que está pasando por días complicados.

Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, dijo al Congreso la semana pasada que la actividad rusa en las redes sociales buscaba "avivar la violencia, la desinformación y ese tipo de cosas” en Chile.

Los manifestantes exigen más equidad y mejores servicios públicos en un país cuya imagen es la de una trayectoria económica exitosa.

Ryabkov, el diplomático ruso, rechazó la acusación y dijo a Interfax que “nunca hemos interferido, nos estamos interfiriendo hoy y no interferiremos en procesos políticos o electorales internos, en cualquier lugar”.

---------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: http://www.twitter.com/luisalonsolugo

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Trump dice que piloto rescatado en Irán está gravemente herido y lanza amenaza militar directa
Grúas utilizadas para la construcción del nuevo salón de baile se observan en el exterior de la Casa Blanca, el sábado 4 de abril de 2026, en Washington. (Foto AP/Julia Demaree Nikhinson)
Trump confirma rescate de tripulante de F-15 en Irán tras audaz operación militar de EEUU
TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter