sábado 3 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ataque

Obama: Cambio climático amenaza salud de estadounidenses

WASHINGTON (AP) — El calentamiento global no sólo afecta al clima sino que amenaza la salud de los estadounidenses, dijo el martes el presidente Barack Obama al anunciar una serie de medidas que varias empresas y el gobierno adoptarán para comprender y atender mejor el problema.

7 de abril de 2015 - 19:37

Obama dijo que entre las amenazas que representa el cambio climático están los incendios forestales que contaminan el aire, una mayor duración de las temporadas de alergias y el aumento en las enfermedades por picaduras de insectos.

"Tenemos que mejorar la protección a nuestras familias, que son vulnerables", dijo Obama, quien agregó que a final de cuentas todas las familias son afectadas.

"No puedes aislarte del aire", dijo Obama al hablar en la escuela de Medicina de la universidad Howard, donde anunció que empresas como Google, Microsoft y otras se han comprometido a ayudar al sistema de salud del país para prepararse para un clima más caluroso y errático.

El presidente se ha enfocado recientemente en advertir de los peligros que enfrenta el planeta; las encuestas muestran que la mayoría de los ciudadanos son escépticos por el costo que tienen las medidas para reducir la contaminación. Por eso quiere llamar la atención sobre la forma en que el cambio climático afecta la salud, por ejemplo, al causar más ataques de asma, reacciones alérgicas y lesiones causadas por climas extremos.

Obama dijo que invertir en salud, por ejemplo, al prevenir el asma, puede ahorrar más dinero que lo que cuesta atenderlo además de reducir el dolor y el sufrimiento.

El secretario de salud Vivek Murthy señaló que las personas que sufren más ataques de asma pierden tiempo que dedicarían a trabajar o estudiar. Murthy, quien es médico, dijo que el problema llama especialmente su atención porque ha visto a demasiados pacientes sufrir por problemas para respirar y un tío suyo murió por un ataque grave de asma.

La rama de investigación de Microsoft desarrollará un prototipo de avión teledirigido que puede concentrar grandes cantidades de mosquitos, para luego analizar digitalmente sus agentes patógenos y sus genes. La idea es crear un sistema que pueda proporcionar señales sobre enfermedades infecciosas que podrían surgir si empeora el clima.

Google prometió donar 10 millones de horas de computación avanzada en nuevas herramientas para elaborar mapas de riesgo y advertencias tempranas para asuntos como incendios usando la plataforma Google Earth, señaló la Casa Blanca. Mientras que los autos con cámara de Google que recolectan fotos para la función "Street View" medirán las emisiones de metano y fugas de gas natural en algunas ciudades a partir de este año.

El gobierno de Obama también anunció varias medidas que mejorarán la prevención ante emergencias, como aumentar el acceso a información para predecir y reducir los efectos del cambio climático.

Los esfuerzos de Obama por vincular el cambio climático a la salud surgen en un momento en el que el presidente busca apoyo para las medidas que ha implementado para reducir las emisiones de Estados Unidos, incluyendo límites estrictos en vehículos y plantas eléctricas. Obama confía en esos recortes a las emisiones para formar la contribución de Estados Unidos a un tratado sobre cambio climático que él y otros líderes mundiales esperan concluir en diciembre.

___

Josh Lederman está en Twitter: http://twitter.com/joshledermanAP

FUENTE: Associated Press

7 de abril de 2015 - 19:37

Deja tu comentario

Destacados del día

NUEVOS DETALLES: Impiden a cubanos abordar vuelo de Holguín con destino a Serbia

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter