sábado 21 de enero 2023
Cuba

Tope de precios en Cuba estaría paralizando ventas de varios productos agropecuarios en Cuba

El tope de precios en mercados agropecuarios y vendedores privados impuesto por el régimen le está saliendo con muchos cubanos pronosticaban: otro fracaso

Por Rolando Nápoles

Los precios no sólo no bajan hoy en Cuba, sino que los vendedores están paralizando las ventas de productos topados para sólo ofrecer aquellos que están bajo oferta y demanda.

El nuevo fracaso del régimen en intentar contener el alza de los precios en Cuba parece reconocerlo incluso su principal vocero, el diario Granma.

Ahora Granma se pregunta si el tope de precios es una solución o un freno y para ello, pone el ejemplo de un mercado agropecuario en la provincia de Granma, que vendía diariamente unos 15 cerdos, entre dos mil y tres mil libras de esta carne, pero que al toparle el precio a 200 pesos la libra, los vendedores paralizaron esta venta y sólo ofrecen jamón, lomo, chorizos, que siguen bajo oferta y demanda.

Tras el tope de precios del régimen, hay productos que ya desaparecen en mercados agropecuarios y vendedores privados en Cuba, como los frijoles, el arroz y la carne de cerdo, según reconoce el oficialista diario Granma.

Para muchos, esto sería igual que la respuesta de vendedores a las sanciones del régimen de multas de hasta 10 mil pesos y la suspensión de licencias de cuentapropista o comercial a quienes violen su tope de precios.

Lo cierto es que, ni el tope de precios, ni las multas, ni la confiscación de productos, ni la retirada de licencias, frenan el alza de precios en Cuba.

Una realidad que complica mucho más las fiestas de este fin de año para los cubanos en medio de otro fracaso del régimen: sus 63 medidas anunciadas hace poco más de un año para supuestamente estimular la producción de alimentos.

Esas cuyos efectos prácticos, hasta hoy, parecen haber quedado sólo en eso: anuncio.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter