Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
China

'The Wall Street Journal': China va a instalar en Cuba una gran base para espiar a Estados Unidos

Según la exclusiva del medio estadounidense, Pekín pagará a La Habana varios miles de millones de dólares por las instalaciones de escucha

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

La revelación fue hecha por funcionarios estadounidensesfamiliarizados con inteligencia altamente clasificada, que consideran esto como un nuevo desafío geopolítico del régimen de Xi Jinping a la administración de Joe Biden.

“Aunque no puedo hablar sobre este informe específico, somos muy conscientes de los esfuerzos de la República Popular China para invertir en infraestructura en todo el mundo que puede tener fines militares, incluso en este hemisferio”, dijo John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional.

“Lo monitoreamos de cerca, tomamos medidas para contrarrestarlo y confiamos en que podemos cumplir con todos nuestros compromisos de seguridad en casa, en la región y en todo el mundo”.

La base, a poco más de 100 millas de la Florida, permitiría a los servicios de inteligencia chinos captar comunicaciones electrónicas en todo el sudeste de Estados Unidos, donde se encuentran muchas unidades militares.

Asimismo, le posibilitaría monitorear las comunicaciones del tráfico marítimo en el Estrecho de la Florida y el Golfo de México.

El senador federal republicano Marco Rubio reaccionó a la noticia y escribió en Twitter:

“La amenaza a Estados Unidos de Cuba no solo es real, es mucho peor que esto. Pero hasta la fecha a Biden no le importa y tiene personas que realmente quieren apaciguar al régimen”, dijo el legislador por la Florida. A tenor de este acuerdo, según dijeron las fuentes, China pagaría varios miles de millones de dólares a Cuba.

Los funcionarios norteamericanos se negaron a proporcionar más detalles sobre la ubicación propuesta de la base o si su construcción había comenzado.

El mes pasado, el director de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns, realizó un viaje secreto a Beijing, mientras que el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, sostuvo conversaciones con un alto funcionario chino en Viena.

No se pudo determinar si la base de espionaje china en Cuba fue uno de los temas en esos encuentros.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

Western Union se asocia con empresa de Hugo Cancio para ofrecer remesas a Cuba
Jueza de la dictadura cubana pide asilo tras llegar a Tampa
La Amy Winehouse cubana viaja a Estados Unidos con parole humanitario

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter