Varios centenares de cubanos están varados en la antigua república yugoslava de Bosnia-Herzegovina, con la esperanza de entrar a la Unión Europea y llegar a España.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEVarios centenares de cubanos están varados en la antigua república yugoslava de Bosnia-Herzegovina, con la esperanza de entrar a la Unión Europea y llegar a España.
Los cubanos llegaron a Bosnia desde la vecina Serbia, cuando ese país no les pedía visa para entrar. Allí permanecieron ocho meses, hasta que finalmente, decidieron seguir el camino hacia la UE.
Según cifras de la Oficina para Asuntos de Extranjeros de Bosnia, en lo que va de año han llegado al centro de acogida de inmigrantes de la localidad de Borici, cerca de la frontera con Croacia, 713 ciudadanos de Cuba, entre los que figuran 346 mujeres y 97 niños.
En el centro de Lipa, situado en la misma zona, pero destinado sólo a varones mayores de edad, fueron registrados este año 114 cubanos.
Los refugiados llegan a Bosnia-Herzegovina en autobús o en taxi, o incluso atravesando el río Drina en barco.
Algunos viajaron primero a Rusia, el principal aliado de La Habana, de allí a Bielorrusia, a Turquía y finalmente a Serbia, según contaron algunos cubanos a la agencia española EFE.
Suscribite a nuestro Newsletter