Según la televisión oficialista, además de los dos jóvenes heridos que inicialmente informó una nota oficial del gobierno de la capital de la isla, la cual además desmintió que hubieran fallecidos, ahora se reportan otras cuatro personas que fueron atendidas en el hospital Clínico Quirúrgico de 26, tras un hecho que es otro ejemplo más el alza de la violencia en los últimos tiempos en las calles de Cuba.
En un programa especial, el vocero del régimen en la televisión cubana, Humberto López, en su tradicional lenguaje amenazante, confirmó lo visto en los videos de la pelea en redes sociales: que los jóvenes portaban armas blancas, recordó que eso era un delito y que los responsables tendrían que pagar por estos actos.
López también dijo en su presentación televisiva especial por este incidente que esta actividad por el inicio del verano no tenía vínculos con la Juventud Comunista, que fue una propuesta de la Finca de los Monos y que, según él, las autoridades habaneras le aseguraron ni los funcionarios del municipio Cerro, ni los de la capital, la habían aprobado.
Desde La Habana, el actor, escritor y youtuber Edel Carrero, quien en su canal Cuba Real comentó este incidente, habló para América Noticias sobre este nuevo hecho de violencia en la isla.
Por su parte, en su perfil de Facebook, Araiz Torres, la emprendedora cubana y representante de Klatus Creativo, que apenas 48 horas antes de la pelea había promocionado en la televisión oficialista el Habanarte en la Finca de los Monos, pareció desmentir ese tardío comunicado oficial sobre este incidente que apareció un día después del hecho.
Araiz Torres escribió que nunca se les informó que no se había autorizado, ni que estaba suspendida la actividad, y afirmó que todos los implicados estuvieron ahí para su realización con total desconocimiento después de hacer una promoción nacional consentida.
Ella agregó que le quedaba la tranquilidad de que se informó por escrito, que protegieron a los adolescentes que estaban dentro de la instalación, que eran más de 400, y que detuvieron inmediatamente el acceso a la institución, cuando responsablemente vieron que el público ascendía de forma exponencial.
Tras correrse versiones en redes sociales de la supuesta muerte de varios jóvenes en esta pelea multitudinaria en la Finca de los Monos, algunos de los jóvenes cubanos, como Odlanier Guzmán, que habrían sido señalados como presuntas víctimas de esta bronca, comenzaron a desmentir su muerte.