Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Pinar del Río se suma a la marcha cívica por el cambio, convocada para el 20 de noviembre en Cuba

Es la sexta cabecera provincial donde se notifica a las autoridades. Los organizadores prevén que asistan 3.000 personas o más

Pinar del Río se sumó este lunes a la marcha cívica por el cambio que está convocada por activistas cubanos para el próximo 20 de noviembre. Es la sexta cabecera provincial donde se notifica a las autoridades locales la manifestación organizada por la sociedad civil.

"El día 1 de octubre, en el Poder Popular Provincial de Pinar del Río, un grupo de ciudadanos firmaron el documento donde se notifica a las autoridades la realización de una Marcha contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas", informó en Facebook el grupo Archipiélago, que impulsa la iniciativa en la Isla.

El activista Manuel Cuesta Morúa señaló en Twitter que la notificación fue presentada este lunes "en la sede del gobernador de la más occidental de las provincias. El activista y dos veces preso político José Casares Soto hizo la tarea cívica".

Según la notificación, la Marcha cívica por el cambio en Pinar del Río será desde el Museo de Ciencia hasta el Parque de la Independencia. "Su inicio está convocado para las 2:00PM con una duración prevista de dos horas y con una participación estimada de 3.000 personas o más".

https://twitter.com/cuestamorua/status/1445121739575410697

La activista Elsa Isaac Reyes fue detenida, golpeada y amenazada con ser sometida a un proceso judicial por la Seguridad del Estado al intentar entregar una notificación a las autoridades para celebrar una marcha cívica en Palma Soriano el 20 de noviembre. "Me rompieron los papeles con la petición, me arrebataron el teléfono y la cartera con mis pertenencias y me llevaron para la estación de Policía de Palma Soriano", dijo a DIARIO DE Cuba.

Los activistas cubanos están presentando las notificaciones ante las autoridades de los territorios para que "se garantice la libre circulación de todos los ciudadanos que decidan asistir a la Marcha".

Embed

Pese a que en la Constitución de Cuba está recogido el derecho a la manifestación, el régimen de La Habana reprimió el pasado 11 de julio a los cubanos que protestaron de manera pacífica en más de 50 ciudades de la Isla y solo permite las marchas a los "revolucionarios".

Las autoridades locales no responden, de momento, a las notificaciones de la marcha cívica por el cambio. Sin embargo, la prensa oficialista llegó a decir que "no pasará" y atacó al dramaturgo Yunior García Aguilera, creador del grupo Archipiélago.

Archipiélago decidió realizar la marcha el primer sábado luego de que Cuba se abra al turismo internacional el 15 de noviembre, "o sea, el próximo 20 de noviembre, luego de amplios y profundos debates con varios miembros de la sociedad civil", detalló el grupo.

García respondió este fin de semana a los ataques desde la revista afín al régimen La Tizza. "No escribo estas líneas como respuesta, ni pretendo convencerlos de nada. Es imposible razonar con quien aspira a la silla y la guayabera del burócrata, con quien difama sin acompañar su mentira con una sola cita, con quien repite como autómata amaestrado el repertorio de adjetivos que aprendió de memoria en los viejos manuales del Kremlin", dijo

Embed

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)
ESCÁNDALO EN MIAMI-DADE: empleado vendía licencias de conducir ilegales
En la imagen, tomada de un video proporcionado por la NASA, se muestra una vista de la Tierra tomada por el astronauta de la NASA y comandante de la misión Artemis II, Reid Wiseman, desde una de las cuatro ventanas de la nave espacial Orion tras completar la maniobra de inyección translunar, el jueves 2de abril de 2026. (NASA vía AP)
Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter