Cuba 14 enero 2022

Periodistas que huyeron de Cuba lanzan un grito desesperado desde Rusia 

Una pareja de periodistas independientes cubanos fueron obligados a emigrar a Rusia debido a las presiones de la Seguridad del Estado. Desde allí lanzan un grito desesperado pues temen una inminente deportación a Cuba

“El 12 de noviembre fue mi última citación, la Seguridad del Estado me dejó claro que tenían en mi contra un expediente de 30 años como mínimo. Me amenazaron con regularme la salida del país a partir de enero”, dijo vía telefónica el periodista de Cubanet, Orelvys Cabrera Sotolongo.

“Me dejaron claro que mi título de Comunicación Social lo invalidaron, y me retaron a presentar todos títulos para supuestamente demostrarme que eran falsos, y entonces acusarme por falsificación de documentos. Amenazaron incluso con decomisarle el negocio de fotografía a mi pareja”, relató.

Orelvys Cabrera, que estuvo preso 37 días por participar en las manifestaciones del 11 de julio, lo que más los molestó fue el podcast de CubaNet La Gusanera.

“Ellos no querían que La Gusanera siguiera desde Cuba. En todo momento me mostraron su preocupación hacia ese proyecto, que involucraba a otros jóvenes. Llegaron a decirme que me estaba convirtiendo en una figura de la oposición en ascenso y tenían que pararme por las buenas o las malas. Temí por nuestras vidas”, expresó.

Cuba es uno de los países que más censuran el periodismo a nivel mundial de acuerdo a organizaciones internacionales y el peor país para hacer periodismo independiente en América.

Embed

Los periodistas, colaboradores de Cubanet, tenían pensado tomar la ruta de Serbia y Grecia para llegar a Europa Occidental, pero todo se les ha complicado y temen ser regresados a la isla.

“Aquí peligramos, están devolviendo a todos los cubanos, este país es amigo de la dictadura y además es una sociedad muy homofóbica, atacan a los homosexuales”, lamenta Orelvys Cabrera.

El periodista de CubaNet teme que se queden en la calle de no poder cumplir con su objetivo, que se les acabe el dinero que llevaron o que sean atacados él y su pareja, es por ello que trata de llamar la atención sobre su situación y llama a organizaciones internacionales para que los ayuden con una visa humanitaria.

Luis Botello, del Centro Internacional para Periodistas en Estados Unidos, cree que los periodistas cubanos son un blanco de la represión del Estado.

“La situación de los periodistas en Cuba es cada vez peor. Pareciera ser que la ola de protestas ha puesto al régimen muy preocupado por la cantidad de información que está saliendo de la isla”, dijo desde Washington.

“El régimen ha iniciado una ola de represión contra la prensa independiente y ha recrudecido la censura (...) No solamente se conforma con detenerlos sino que ahora también los expulsa del país”, añadió.

Botello asegura que hay vías legales para ayudar a estos periodistas.

“Existen muchas organizaciones de protección de periodistas en el mundo para ayudar a estos periodistas expulsados de manera bochornosa de sus países. Tenemos el Fondo de Apoyo a Periodistas en Londres. También hay una coalición de organizaciones de derechos humanos que ofrece pequeños fondos a estos periodistas y sus familiares. Otras organizaciones ayudan con apoyo psicológico porque esto tiene un gran impacto en los comunicadores”, dijo.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario