LA HABANA, Cuba.- Integrantes del Parlamento Europeo enviaron este jueves una carta a Norma Goicochea Estenoz, embajadora de Cuba ante la Unión Europea, manifestando su preocupación por la actual situación de salud de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y de sus activistas.
Desde el 20 de marzo último, Ferrer y unas cincuenta personas la mayoría de ellas dentro de Cuba se encuentran en huelga de hambre en protesta por el incremento de la represión del régimen cubano fundamentalmente contra la sede de la organización, en Altamira, Santiago de Cuba. El cerco les impedía desarrollar labores humanitarias como la entrega de alimentos y medicinas a los más necesitados.
La misiva señala además la represión constante que han padecido los activistas de UNPACU, quienes han sido multados y golpeados, entre ellos José Daniel Ferrer Cantillo de 18 años, hijo de José Daniel Ferrer.
https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCubanDefenders%2Fstatus%2F1377628907470458893%3Fs%3D20
“Las acciones contra la UNPACU son contrarias a lo previsto en los artículos 1 (5) y 22 del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros y la República de Cuba, sobre la Democracia y derechos humanos”, sostienen los firmantes.
La misiva aparece rubricada por Javier Nart, Dita Charanzová, María Soraya Rodríguez Ramos, Leopoldo López Gil y Hermann Tertsch, los cuales solicitan al régimen cubano: “cese el cerco policial represivo contra la UNPACU y sus activistas por su labor humanitaria; finalicen las detenciones ilegales contra los activistas y simpatizantes de la UNPACU; se restablezca la señal de internet y el sistema de comunicaciones de la UNPACU con normalidad; se garantice a Jose Daniel Ferrer García acceso inmediato a un examen médico adecuado, si así lo solicita, y la atención médica que requiera”.
En los últimos días, varias organizaciones y personas dentro y fuera de Cuba han manifestado solidaridad y preocupación con los huelguistas de UNPACU. José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, manifestó en su cuenta de Twitter también preocupación por la situación y alegó: “Participar en asuntos públicos sin sufrir restricciones injustas es un derecho humano”.