viernes 20 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fidel Castro

Muere en Miami el ex comandante cubano Rolando Cubela que conspiró para matar a Fidel Castro

Desengañado del régimen de Fidel Castro, en 1966 fue condenado a 25 años de prisión por planear un atentado en su contra

El ex comandante cubano Rolando Cubela Secades, ex prisionero político de Fidel Castro después de haber luchado a su lado, falleció en Miami a los 89 años.

De acuerdo con el también exiliado político Alfredo Fernández-Gamez, Cubelas Secades "llevaba varios años enfermo. Fuimos compañeros y muy amigos", indicó en su muro de Facebook.

"Cubela me atendía en la enfermería de La Cabaña estando yo paralítico, él y el doctor Guillermo Álvarez Tenjeiro", precisó, e indicó que anunciará cuando se organice una misa en su honor.

Cubela Secades había nacido en Cienfuegos en 1932, se hizo médico y fue parte del Directorio Revolucionario, fundado por José Antonio Echeverría.

El 27 de octubre de 1956 formó parte del grupo armado que ajustició a Antonio Blanco Rico, jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de Fulgencio Batista.

Posteriormente se convirtió en líder militar en las guerrillas que apoyaron a Fidel Castro en las montañas del Escambray.

Rolando Cubela II.png

Fue ascendido al rango de comandante después de 1959 y ese mismo año fue elegido presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en puja con el candidato del Movimiento 26 de Julio, Pedro Luis Boitel.

Luego ejerció como embajador de Cuba ante la UNESCO. Desengañado del régimen de Castro, se convirtió en un contacto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En 1966 fue detenido por planear un atentado contra el dictador, y condenado a 25 años de prisión. Después de 1979, se exilió en España, donde ejerció su profesión de médico

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

Destacados del día

La trajo de Colombia para comenzar una nueva vida. Ahora este cubano residente en el estado de Georgia está acusado del brutal asesinato de su joven pareja
Estudio advierte sobre posible estallido social en Cuba
EE.UU. califica de exitoso diálogo con Cuba en La Habana

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter