Las exportaciones de petróleo de Venezuela experimentan una caída significativa, afectando también los envíos a Cuba. En enero de 2024, los suministros a la isla caribeña se sitúan por debajo del promedio registrado en 2023.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas exportaciones de petróleo de Venezuela experimentan una caída significativa, afectando también los envíos a Cuba. En enero de 2024, los suministros a la isla caribeña se sitúan por debajo del promedio registrado en 2023.
Según informes de la estatal PDVSA, en el comienzo del año pasado, La Habana recibió alrededor de 32,000 barriles diarios (bpd) de crudo, gasolina y fuel oil venezolanos, una cifra ligeramente superior a la de diciembre, pero inferior al promedio del año anterior, reportó Reuters.
La disminución en los envíos de petróleo ha contribuido a la escasez de combustible en Cuba en los últimos años, un fenómeno que se relaciona con la reducción de estos envíos, parte de un acuerdo de trueque establecido desde la era de Hugo Chávez, en el que Cuba intercambiaba cientos de médicos y otros profesionales por petróleo venezolano.
A pesar de que en 2023 aproximadamente el 8% del petróleo exportado por Venezuela tuvo como destino final a Cuba, con un promedio de 56,000 bpd, esta cantidad representa una disminución significativa en comparación con décadas anteriores, cuando Cuba recibía un suministro mucho mayor.
Los envíos de petróleo a Cuba alcanzaron su punto más bajo en octubre de 2023, con tan solo 32,000 bpd, una cifra que se repitió en enero de 2024. Esto contrasta con el récord alcanzado en septiembre de 2023, con 86,000 bpd, la mayor cantidad recibida en el año hasta ese momento.
Esta tendencia de disminución en las exportaciones de petróleo se produce en un contexto en el que las sanciones de Estados Unidos al sector energético de Venezuela, aliviadas en 2023, podrían restablecerse pronto. En enero, las exportaciones petroleras de Venezuela cayeron un 25% debido a cortes de energía en su principal terminal de exportación de petróleo, alcanzando alrededor de 624,000 bpd, según Reuters.
La semana pasada, Washington advirtió que podría volver a imponer sanciones energéticas en abril si el régimen de Nicolás Maduro no cumple con un acuerdo para celebrar elecciones presidenciales justas, adoptado en 2023.
Analistas citados por Reuters señalan que, en caso de aplicarse nuevas sanciones, se vería afectada la capacidad de Venezuela para generar ingresos a través de sus exportaciones de crudo, las cuales aumentaron casi un 12% el año pasado. Los retrasos en la carga, junto con problemas de calidad del crudo, han impactado nuevamente en las exportaciones el mes pasado.
Las exportaciones de crudo venezolano de Chevron, por ejemplo, disminuyeron a 107,000 bpd en enero, desde los 233,000 bpd de diciembre. Empresas como Eni, Repsol y Maurel & Prom también han comenzado a enviar petróleo venezolano a países como India y China bajo autorizaciones de Estados Unidos.
En enero, Venezuela también exportó aproximadamente 286,000 toneladas métricas de derivados petroleros y petroquímicos, una cifra inferior a las 400,000 toneladas enviadas en diciembre.
FUENTE: diariodecuba.com
Suscribite a nuestro Newsletter