Cuba 13 mayo 2022

Diplomática cubana miente ante la ONU: asegurar que el Servicio Militar en la isla es voluntario

Una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba mintió descaradamente ante un panel de Naciones Unidas, al asegurar que el Servicio Militar en la isla es voluntario y que nadie es reclutado obligatoriamente

Yisel González García compareció ante el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza, para responder dudas de los expertos sobre la situación de los menores en Cuba y su reclutamiento forzoso para las Fuerzas Armadas.

González García, segunda secretaria de la Dirección Nacional de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX, aseguró que en Cuba no se recluta, ni se reclutará a niños y citó la Ley de Defensa Nacional.

“Es clara nuestra ley de Defensa Nacional cuando refiere tres premisas fundamentales: que los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y expresen abiertamente pueden incorporarse de manera voluntaria al servicio militar”, dijo la funcionaria, al mencionar el artículo 71 de dicha legislación, referido a “los mayores de 17 años que deseen incorporarse voluntariamente al Servicio Militar Activo o al de Reserva”.

Sin embargo, omitió cualquier mención al artículo 7, que señala que “Todos los ciudadanos tienen el derecho de disponer de un lugar, un medio y una forma de participar en el rechazo y derrota del agresor, a recibir la preparación necesaria para lograrlo; y el deber de incorporarse a la defensa al ser llamados a las filas del servicio militar o al ser movilizados”.

Tampoco hizo alusión al artículo 67, que dice claramente que “Los ciudadanos del sexo masculino, desde el primero de enero del año en que cumplen los diecisiete años de edad hasta el treinta y uno de diciembre del año en que arriben a la edad de veintiocho años, deben cumplir el Servicio Militar Activo por un plazo de dos años. En el caso de los designados para el Ejercito Juvenil del Trabajo, cumplen dos meses adicionales para su preparación combativa”.

https://twitter.com/mjorgec1994/status/1524765896190795776

Por su parte, el artículo 66 establece que “El Servicio Militar Activo consiste en el cumplimiento directo de las obligaciones militares por los ciudadanos, en las unidades y dependencias del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o del Ministerio del Interior, y se rige por disposiciones especiales dictadas por estos organismos”.

Durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril de 2021, el dictador Raúl Castro dijo que “no puede admitirse la promoción a cargos superiores de compañeros que, por motivos injustificados, no hayan cumplido el servicio militar activo, que constituye la principal vía de preparación militar que deben cumplir todos los ciudadanos, en primer lugar, los cuadros”.

Asimismo, el no cumplimiento del Servicio Militar en Cuba es utilizado a menudo por el régimen para impedir la salida del país de jóvenes en edad de reclutamiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario