Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Denuncian prácticas médicas no respetuosas, abuso verbal y las burlas en salas de parto en Cuba 

La cuestión de la violencia obstétrica ha saltado al debate público en la isla gracias a la publicación de un estudio pionero e independiente que recopila cientos de testimonios de malas prácticas y propone abrazar el llamado parto respetuoso

La Habana, 2 feb (EFE).- El maltrato a las madres en el parto -de las prácticas médicas no respetuosas al abuso verbal y las burlas- está normalizado en Cuba, según activistas feministas y muchas mujeres que sienten se les ha hurtado un momento clave de sus vidas.

La cuestión de la violencia obstétrica ha saltado al debate público en la isla gracias a la publicación de un estudio pionero e independiente que recopila cientos de testimonios de malas prácticas y propone abrazar el llamado parto respetuoso.

"¿Embarazarme de nuevo? ¡Ni muerta!", le responde enfáticamente a EFE Osiris González, para quien el parto fue un “infierno” por el maltrato que recibió.

"Pasé 24 horas con el dolor más grande de mi vida tirada en una cama del (hospital) González Coro sin que me atendieran y todo por no tener un amigo médico. El maltrato fue horrible", recuerda esta habanera de 33 años.

La experiencia de Alina (quien pidió le cambiaran el nombre) fue menos traumática, pero también desagradable. “Había una doctora que me quería poner a parir porque sí, y si no podía me iba a hacer cesárea. Pero por suerte mi doctora se fajó y evitó el desgaste y posible sufrimiento fetal”, recuerda.

Para esta cubana de 36 años es aconsejable contar con un médico que conozca previamente a la gestante y haya seguido su embarazo . “Si no, estás embarcada. Aquí tienes que buscarte tu doctor, si no te pasan esas cosas", comenta a EFE.

'

embarazadas cuba.png

PARTOS ROTOS

Partos Rotos, la investigación de periodistas independientes cubanas, recogió la experiencia de parto de 514 mujeres. Su trabajo, reconocido por la Red Global de Periodismo de Investigación, retrata la extensión de la violencia obstétrica en la isla.

En este estudio el 40 % de los partos fueron cesáreas, una tasa que dobla la mundial, según datos de la revista científica The Lancet de 2015. También supera la horquilla del 10-15 % que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no percibe beneficios extra para madres y bebés a partir de esos porcentajes.

Pero sus cifras van mucho más allá. Al 76 % de las interrogadas se les practicó una episiotomía (corte quirúrgico en el perineo para acelerar el parto que la OMS sólo recomienda si es imprescindible). Y de ellas, sólo al 21 % se le pidió consentimiento y al 73 % no se le aplicó anestesia antes.

El 48 % aseguró que no le pidieron su consentimiento para realizarle procedimientos a ellas o sus bebés y un 41 % dijo haber sufrido violencia verbal o psicológica. A un 44 % se le practicó la maniobra de Kristeller, desaconsejada por la OMS desde 2014.

Además, el 61 % de las gestantes lamentó que no le dejaron tener contacto con su bebé nada más nacer (algo recomendado por la OMS) y el 58 % dijo que no le permitieron caminar para facilitar su labor de parto.

A raíz de esta investigación, la cuestión de la violencia obstétrica llegó a los medios oficiales cubanos. En el diario de la provincia de Las Tunas, por ejemplo, el ginecobstetra Yunier Egnodio reconoció algunas malas prácticas.

"A veces abusamos de la episiotomía, no le consultamos a la paciente y no siempre solicitamos su aprobación para administrar drogas como la oxitocina", afirmó Egnodio.

"Mientras en Chile y Alemania se propician en piscinas, pues es el medio ideal para el bebé, nosotros seguimos atados a viejas rutinas. Un ejemplo es la obligatoriedad a que las embarazadas en trabajo de parto permanezcan acostadas", agregó.

BAJA MORTALIDAD

Cuba tiene una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del continente (5 por 1.000 frente al 16 por 1.000 promedio de la región en 2020, según datos del Banco Mundial), algo relacionado en parte con la medicalización del parto, según el Fondo de Población de la Naciones Unidas.

Sin embargo, este mismo organismo de la ONU y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) advirtieron en una guía sobre el parto respetuoso en 2022 que el enfoque medicalizado se asocia también “a nivel mundial con complicaciones debidas al intervencionismo”.

En Cuba, reconocieron ambas entidades, "se desestima el parto como proceso natural que transcurre por sí solo con intervención y mediación de las hormonas endógenas y el control de los centros neuronales involucrados y se niega la única necesidad existente, que es la de proteger ese proceso en lugar de intervenirlo y medicalizarlo".

El documento abogaba por acercarse al parto respetuoso -limitando al mínimo las intervenciones médicas- tras identificar "la necesidad existente en Cuba de crear condiciones en torno al parto que favorezcan el respeto a la fisiología del proceso y que conviertan a la gestante en protagonista de la vivencia”.

En este sentido, tres hospitales de Cuba han empezado a aplicar esta guía de actuación para la atención al parto respetuoso. EFE contactó al Minsap para conocer detalles del proyecto, pero por el momento no ha recibido respuesta. EFE

FUENTE: EFE

Deja tu comentario

Destacados del día

Detienen a Cubano de Tampa acusado de asesinar a apuñaladas a un compatriota en el condado Hillsborough
Submarino Nuclear Ruso es detectado frente a las costas de Florida tras salir de La Habana
Esta fotografía proporcionada por el Departamento de Policía de Sag Harbor, Nueva York, el martes 18 de junio de 2024, muestra a Justin Timberlake. Timberlake fue acusado la madrugada del martes de conducir en estado de ebriedad en Sag Harbor, un pueblo de los Hamptons de Nueva York, después de que la policía dijera que se saltó una señal de alto y se salió de su carril en el elegante retiro de verano junto al mar. (Sag Harbor Police Department vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter