Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Haití

Liberado el integrante de la brigada médica del Gobierno cubano secuestrado en Haití

El Ministerio de Salud Pública confirma la liberación del joven chofer secuestrado durante diez díaz

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó el miércoles de la liberación de Alejandro Aguilera Milanés, colaborador de la brigada médica del Gobierno cubano en Haití, tras diez días de secuestro por supuestas bandas delictivas que operan en Puerto Príncipe.

"Agradecemos a las autoridades haitianas y a todas las personas de buena voluntad que se movilizaron de inmediato para lograr la liberación del colaborador en el menor tiempo posible y de manera segura", dice la escueta nota, que no ofrece detalles de lo ocurrido y tampoco del estado de la víctima del secuestro.

El MINSAP se limita a decir que "los colaboradores de la brigada médica cubana continúan brindando sus servicios de atención a la población haitiana, a la vez que cumplen con las medidas de seguridad establecidas para el desempeño de sus funciones".

Aguilera Milanés, quien se desempeña como chofer de la misión médica, fue secuestrado el 23 de enero, cuando se iniciaron gestiones con las autoridades locales para lograr su liberación, informó a inicios de esta semana el Gobierno cubano, más de una semana después del rapto.

Según recogió Prensa Latina, el secuestro tiene lugar en momentos en que Haití sufre un recrudecimiento de la violencia a manos de los grupos criminales, que, en 2022, dejó un saldo de unas 2.000 muertes, más de un millar de secuestros y 155.000 desplazamientos forzosos.

Las bandas también ampliaron las zonas de control, particularmente en los barrios vulnerables de Puerto Príncipe, ciudad que actualmente se encuentra sitiada por los grupos armados.

Este hecho ha tenido un final más o menos feliz. No ha ocurrido en el caso de otros dos médicos cubanos secuestrados en Kenia en abril de 2019. El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, de cuya suerte no hay noticias claras, integraban el contingente de un centenar de especialistas cubanos que llegaron en 2018 a Kenia. Ambos fueron raptados en la ciudad de Mandera, en el noreste de ese país, cerca de la frontera con Somalia, y blanco de ataques del grupo armado somalí Al Shabab.

El pasado año, un tribunal del país condenó a cadena perpetua al conductor del vehículo en el que viajaban los dos médicos cuando fueron secuestrados, tras declararlo culpable de colaborar en el rapto.

Desde el secuestro, el Gobierno cubano habla de "gestiones" para el regreso de los galenos, pero hasta ahora han resultado estériles, en medio de gran secretismo en torno al asunto.

Deja tu comentario

Destacados del día

Bacardi’s Havana Club rums. COURTESY HARRISON & SHRIFTMAN
El submarino ruso Kazan de propulsión nuclear llega el 12 de junio de 2024 al puerto de La Habana, Cuba. (AP Foto/Ariel Ley)
Don Omar anuncia que tiene cáncer
El dictador Díaz-Canel visita el Submarino Nuclear ruso en la bahía de La Habana
ARCHIVO - El reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, en una celda de cristal en una sala del Primer Tribunal de Apelaciones de Jurisdicción General, en Moscú, Rusia, el 23 de abril de 2024. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter