MADRID, España.- Cuatro cubanos fueron detenidos por el Gobierno de la Isla tras ser deportados esta semana. Se les trasladó “a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad, que estaban siendo investigados desde antes de sus salidas ilegales”, dijo el Ministerio del Interior (MININT), citado por los medios oficialistas.
Los cubanos habían sido repatriados en un grupo de 108 balseros este 31 de enero desde Islas Caimán, Bahamas y Estados Unidos.
Sobre las devoluciones, correspondientes a tres operaciones, el MININT precisó: En horas de la mañana llegó a Cuba una aeronave procedente de Islas Caimán con 20 personas (15 hombres, tres mujeres y dos menores); posteriormente el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos regresó a otras 50 (42 hombres y ocho mujeres), por el puerto de Orozco, Bahía Honda, en la provincia de Artemisa. Desde Bahamas fueron devueltos en horas de la tarde por vía aérea 38 personas (30 hombres, siete mujeres y un menor).
La mayoría de las personas retornadas son de las provincias de Villa Clara, Matanzas, Ciego de Ávila y Camagüey.
En lo que va de 2023 se han realizado 23 operaciones de este tipo, para un total de 1 901 migrantes repatriados desde Islas Caimán, Bahamas, México y por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.
Desde octubre de 2022, inicio del presente año fiscal, hasta la fecha, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a más de 5 000 balseros cubanos, cifra cercana a la registrada durante el año fiscal anterior, cuando fueron detenidos 6 182.
El pasado 24 de enero la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo público un reporte del Proyecto Migrantes Desaparecidos que informaba sobre la muerte o desaparición en el mar de al menos 69 migrantes cubanos durante el 2022.
El documento destacó que muchas de esas personas fallecieron intentando llegar a territorio estadounidense.
La causa principal de muerte de los migrantes fueron los ahogamientos provocados por las malas condiciones climáticas, que dificultan la navegación y el uso de embarcaciones precarias o que no son aptas para la navegación en alta mar.
FUENTE: CubaNet.org