viernes 20 de enero 2023
Cuba

Cubanos llegan a los Cayos de la Florida en balsa con motor de camión ruso Kamaz

Hicieron el viaje en 19 horas desde Cárdenas hasta cayos de Florida

Por Redacción América Noticias Miami

Al menos unos 20 balseros cubanos llegaron a Estados Unidos en una balsa rústica impulsada con un motor de camión ruso Kamaz, según imágenes compartidas en redes sociales por uno de los migrantes tras su llegada a Cayos de Florida

Trascendió que la embarcación casera que se propulsaba con un motor de un camión ruso Kamaz V8.

El migrante llamado Leitian Cedré aseguró que "es uno de los mejores (botes) rústicos que ha salido de Cárdenas, con llegada desde la cayería cubana a EEUU en 19 horas".

Las imágenes difundidas por el balsero muestran el motor Kamaz de ocho cilindros en formación V adaptado a un bote rústico. Los camiones utilizados en la Isla para el tiro de caña o mercancías suelen ser Kamaz, presumiblemente, de uno de ellos habría este motor.

"Bendiciones para los hermanos que no pudieron venir en esta vuelta —añadió Cedré—. Sé que lo lograrán y podrán salir del sufrimiento en cualquier momento, solo pongan espíritu y luchen un poco más para que vean que todo se logra".

Los desembarcos de cubanos en costas de Florida se han incrementado en el contexto de la crisis migratoria en la isla.

El jueves la USBP detuvo a 25 migrantes cubanos, entre ellos un menor de edad, que habían salido de la provincia de Matanzas y tocaron tierra en Cayo Marathon.

También el jueves la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió a 118 balseros cubanos, que fueron detenidos cerca de las costas de Florida.

Los migrantes encontrados en tierra son procesados por las autoridades migratorias, mientras que los indocumentados hallados en el mar son repatriados al punto de salida.

Desde el inicio del actual año fiscal, el pasado 1 de octubre, los guardacostas estadounidenses han interceptado a cerca de 3,000 cubanos. De mantenerse la actual tendencia, en breve podría alcanzarse la cifra acumulada durante el periodo fiscal 2022, que fue de 6,182 balseros. Esa estadística ya representaba un récord de cubanos.

FUENTE: cibercuba.com / diariodecuba.com

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter