Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Cuba: ¿Vuelven las escuelas al campo?

Según lo expresado por la directora del programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Pinar del Río, Lérida María Sánchez Díaz, ya la mano de obra estudiantil compensa la falta de trabajadores agrícolas en la provincia.

Según publica el portal Diario de Cuba, la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Vueltabajo, Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, llamó este miércoles a que los jóvenes y los estudiantes se sumen a las labores productivas en el campo, informó el medio estatal Juventud Rebelde.

"La juventud tiene que estar a la vanguardia en la producción de alimentos, principal tarea del territorio en estos momentos, junto a la recuperación de la vivienda", dijo la funcionaria del Partido en el recién concluido proceso asambleario de cara al duodécimo Congreso de la oficialista Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Según lo expresado por la directora del programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Pinar del Río, Lérida María Sánchez Díaz, ya la mano de obra estudiantil compensa la falta de trabajadores agrícolas en la provincia.

"El aporte de los estudiantes, sobre todo en la agricultura urbana, ha sido determinante, pues ha contribuido a compensar el problema de la escasa fuerza de trabajo en el territorio", citó Juventud Rebelde a Sánchez Díaz.

Aunque la práctica de trasladar a estudiantes de enseñanza media a campamentos de trabajo durante un mes o 45 días del curso para realizar labores agrícolas parecía extinta en Cuba, las palabras de la directiva pinareña evidencian que aún existe en menor medida o que se intenta recuperar.

La escuela al campo en Cuba

Sánchez Díaz no dijo durante cuánto tiempo trabajaron los estudiantes para compensar la falta de fuerza laboral en la agricultura ni si se les pagó por su trabajo. Tampoco aclaró si realizar esas labores agrícolas fue obligatorio, como ocurría en las llamadas escuelas al campo, ni si los estudiantes estuvieron albergados en campamentos.

La crisis migratoria que vive Cuba desde 2021 afecta a muchos sectores laborales y la agricultura no es la excepción, como mostró un reportaje de DIARIO DE CUBA en 2022.

También los bajos salarios que cobran los trabajadores en el sector incentiva el éxodo a labores mejor remuneradas. La agricultura es el sector peor pagado en Cuba con un salario promedio de 3.686 pesos, según datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Información Estadística e Información (ONEI) en mayo.

De acuerdo con Juventud Rebelde, hasta el cierre de octubre se sembraron 8.000 hectáreas en Pinar del Río y se prevé llegar a 14.000 de cultivos varios para finales de noviembre. Para la campaña de frío fueron pactadas 40.000, pero las lluvias provocaron atrasos en el inicio.

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter