Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Producción de carne de cerdo cayó "casi un 90%" en Cuba entre 2018 y 2022

El informe indica que en 2022 solo se produjeron en Cuba 15.000 toneladas de carne de cerdo, debido a la crisis que incide en todos los ámbitos

La producción de carne de cerdo cayó “casi un 90%” en Cuba entre 2018 y 2022, según un estudio de mercado de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Habana, publicado por ICEX España Exportación e Inversiones.

El informe indica que en 2022 solo se produjeron en Cuba 15.000 toneladas de carne de cerdo, debido a la crisis que incide en todos los ámbitos.

España ha sido “el principal país suministrador” de carne de cerdo en ese período, donde las exportaciones españolas “han dado un salto cuantitativo muy importante”. Luego le siguieron Canadá y Brasil, según los datos aportados.

ICEX España Exportación e Inversiones, la entidad pública que promueve la internacionalización de las empresas, recordó a los posibles interesados las principales barreras de mercado en la isla.

“La cobertura de operaciones en Cuba está muy dificultada por los retrasos y los impagos a proveedores, lo que obstaculiza las operaciones a descuento y la financiación externa. En muchos casos, los proveedores tendrán que hacer frente a los aplazamientos con sus propios recursos”, alerta.

Sin embargo, afirma que “no existe este riesgo” en el caso de las nuevas empresas privadas, “siempre que paguen de forma anticipada y desde cuentas en el extranjero en divisa”.

También recuerda a los inversores españoles que “la economía cubana es atípica, con singularidades que afectan a todos los ámbitos de producción”.

“Es una de las escasas economías de orientación socialista que persisten en el presente, lo que significa que no opera según los principios de oferta y demanda, típicos de una economía de mercado, ya que se basa en la planificación estatal”, advierte España.

En relación con los “precios altos” en Cuba, asegura que, los márgenes mayoristas suelen aplicarse de acuerdo con el mercado y la competencia.

Sin embargo, en el mercado minorista, “las tiendas estatales en divisas aplican unos márgenes que van del 180% al 240%”, y las privadas y de comercio electrónico “suelen tener también márgenes altos, similares a los de las tiendas estatales y, en algunos casos, mayores”.

FUENTE: martinoticias.com - Michel Suárez

Deja tu comentario

Destacados del día

El precandidato republicano presidencial Donald Trump toma la palabra en una fiesta en el marco de las elecciones primarias del partido en Columbia, Carolina del Sur, el sábado 24 de febrero de 2024. (AP Foto/Mike Stewart)
Laken Riley
Se confirma la muerte a los 98 años de la icónica cantante cubana Juana Bacallao
Yulia Navalnaya, la viuda del opositor ruso Alexei Navalny, durante un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, el 16 de febrero de 2024. (Kai Pfaffenbach/Pool Foto vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter