Venezuela 10 diciembre 2020

Caso de oro venezolano en Reino Unido deberá esperar decisión del Tribunal Supremo británico

El juicio sobre si el régimen de Nicolás Maduro, o si el gobierno interino del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó tienen acceso al oro de Venezuela depositado en las bóvedas del Banco Central de Inglaterra, fue aplazado hasta que se dirima un aspecto legal en el Tribunal Supremo británico.

Sara Cockerill, jueza de la División Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior de Londres, dio este jueves la razón al equipo de Guaidó al disponer que el proceso de primera instancia quede «detenido» hasta que el Tribunal Supremo, la máxima autoridad judicial de Inglaterra, se pronuncie sobre un recurso que el bando opositor le ha planteado, según reseña la agencia Efe.

Según lo anunciado hoy, pueden pasar «hasta dos años» antes de que el caso regrese al Tribunal Superior, que es el que debe autorizar el acceso a las reservas de 31 lingotes de oro, equivalentes a unos 1.300 millones de dólares.

La magistrada justificó el aplazamiento del juicio diciendo que seguir adelante sería «inapropiado» debido a que podría solaparse con las diligencias en el Supremo e incluso incurrir en inconstitucionalidad.

El Banco Central de Venezuela (BCV), presidido por Calixto Ortega, se quejó en mayo ante un tribunal de comercio de Londres para recuperar más de 30 toneladas de oro depositadas en la institución británica diciendo que son recursos necesarios para luchar contra el coronavirus.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra afirmó que no puede realizar ninguna operación que solicite esta junta directiva o la que nombró Juan Guaidó, al que más de 50 países -incluido el Reino Unido- consideran presidente interino de Venezuela “hasta que se puedan celebrar elecciones fiables”.

El mismo tribunal anuló un fallo del 2 de julio que otorgaba al gobierno de Guaidó, el control sobre los 31 lingotes de oro. La corte rechazó que el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, le reconociera de forma “inequívoca” como presidente de Venezuela.

En este sentido, el Tribunal de Apelaciones remitió el caso de nuevo al Superior, al que pidió que pregunte al Gobierno a quién reconoce realmente al frente de Venezuela debido a que este es un aspecto vital para ceder el control sobre las reservas.

Fuente: America teve

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario