El Departamento de Trabajo informó el jueves que las solicitudes de ayuda por desempleo para la semana que terminó el 5 de julio cayeron en 5.000, situándose en 227.000, menos que las 238.000 que los analistas habían pronosticado. Dichas solicitudes se consideran representativas de los despidos.
El Departamento de Trabajo informó la semana pasada que los empleadores estadounidenses añadieron un sorprendente número de 147.000 empleos en junio, otra señal de que el mercado laboral estadounidense sigue mostrando resiliencia a pesar de la incertidumbre sobre las políticas económicas del presidente Donald Trump. El aumento en el número de empleos fue mucho mayor de lo esperado, y la tasa de desempleo bajó al 4,1% en comparación con el 4,2% en mayo. Los analistas habían pronosticado que el desempleo subiría al 4,3%.
Aunque, en términos generales, el mercado laboral es saludable según los estándares históricos, ha surgido cierta debilidad a medida que los empleadores lidian con las consecuencias de las políticas de Trump, especialmente sus agresivos aranceles, que aumentan los precios para las empresas y los consumidores. La mayoría de los economistas creen que tales gravámenes hacen que la economía sea menos eficiente al reducir la competencia. También pueden generar aranceles de represalia de otros países, lo que perjudicaría a los exportadores estadounidenses y podría hacer que las empresas congelaran las contrataciones o redujeran su personal.
El plazo para la mayoría de los impuestos a las importaciones propuestos por Trump se extendió nuevamente hasta el 1 de agosto. A menos que el mandatario alcance acuerdos con otros países para reducir los aranceles, los economistas temen que puedan convertirse en un lastre para la economía y desencadenar otro episodio de inflación.
Entre las empresas que han anunciado recortes de empleo este año están Procter & Gamble, Workday, Dow, CNN, Starbucks, Southwest Airlines y Meta, la empresa matriz de Facebook.
La semana pasada, Microsoft anunció que despedirá a unos 9.000 trabajadores, su segundo despido masivo en meses y el más grande en más de dos años.
En junio, Google confirmó que ha ofrecido paquetes de separación voluntaria a otro grupo de empleados en una nueva ronda de reducción de costos.
En el informe del Departamento de Trabajo también se indica que el promedio de cuatro semanas de solicitudes, que nivela parte de la volatilidad semanal, cayó en 5.750, situándose en 235.500.
El número total de estadounidenses que recibieron ayuda por desempleo en la semana del 28 de junio aumentó en 10.000, alcanzando los 1,97 millones. Es la cifra más alta desde noviembre de 2021.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
FUENTE: Associated Press