sábado 28 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ucrania

Reconectan central nuclear ucraniana a la red eléctrica

BERLÍN (AP) — Una línea de energía externa a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia —la más grande de Europa— fue reparada el domingo después de que ataques de artillería la desconectaron de la red y obligaron a recurrir a generadores de emergencia a diésel, informó el Organismo Internacional de Energía Atómica.

El OIEA, perteneciente a las Naciones Unidas, dijo que la línea de 750 kilovoltios fue reconectada a la planta después de que ingenieros ucranianos realizaran labores de reparación. Eso le permitió a la central comenzar a apagar los generadores que se habían activado para proveerle electricidad después de que el cable —su última conexión a la red eléctrica— fuera desconectado a primeras horas del sábado.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, tuiteó que la reconexión fue “un respiro temporal en una situación que sigue siendo insostenible”.

La planta ha estado bajo control de las fuerzas rusas durante meses, pero sigue siendo operada por empleados ucranianos. Sus seis reactores se encuentran apagados, pero aún requieren de electricidad para su enfriamiento y otras funciones de seguridad.

Desde hace semanas Grossi ha presionado para la creación de una “zona de seguridad y protección nuclear” alrededor de la nucleoeléctrica. Dice que viajará a Rusia y posteriormente visitará al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en un intento por concretar ese plan.

Grossi denunció los ataques “en zonas que podrían afectar la seguridad” de la planta, incluyendo en la cercana zona de Enerhodar y en la ciudad de Zaporiyia, capital provincial que se encuentra bajo control ucraniano.

“Casi todos los días hay ataques de artillería en la región en la que se ubica la central nuclear de Zaporiyia y en donde viven los trabajadores de la planta y sus familiares”, destacó. “Los ataques con proyectiles deben detenerse de inmediato. Ya están teniendo un impacto en la situación de seguridad de la planta”.

El personal ucraniano que opera la nucleoeléctrica les dijo a los expertos del OIEA que una caravana de cinco camiones que transportan “suministros vitales adicionales de diésel” se encuentra actualmente en la ciudad de Zaporiyia y planea cruzar el frente de batalla para llegar el lunes a la central, señaló la agencia. El lugar cuenta actualmente con reservas para unos 10 días. Por separado, un suministro de diésel de la compañía paraestatal nuclear rusa Rusatom ya se encuentra en Enerhodar, añadió el OIEA.

Zaporiyia es una de las cuatro regiones de Ucrania que el presidente ruso Vladimir Putin anexó a su país en violación al derecho internacional.

Putin firmó un decreto el miércoles en el que declaró que Rusia tomaría el control de la nucleoeléctrica. La cancillería ucraniana dijo que se trata de un acto criminal y considera que el decreto de Putin es “nulo e inválido”. El operador nuclear de Ucrania, Energoatom, indicó que seguirá a cargo de las operaciones de la central.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Madre identifica a dos de sus hijas como víctimas del naufragio y denuncia que demoraron el rescate
Tragedia en Cárdenas: Confirman 5 balseros fallecidos y 12 desaparecidos tras naufragio de una balsa
Donald Trump arranca su campaña presidencial en dos estados
Condenan a hasta 15 años de cárcel a nueve manifestantes del 11J en Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter