LINCOLN, Neb. – Una investigación sobre el robo de varios camiones cargados con carne congelada en el estado de Nebraska ha llevado a arrestos y descubrió una red de robo multimillonaria dirigida a plantas empacadoras de carne en seis estados del medio oeste, dijeron las autoridades federales.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó el martes que el descubrimiento de la red de robo con sede en Miami comenzó en junio con una investigación en Nebraska sobre el robo de varios semirremolques cargados con casi $ 1 millón en carne congelada de áreas cercanas a Grand Island y Lincoln.
La investigación, dirigida por la Oficina del Sheriff del Condado de Lancaster en Nebraska y la Fuerza de Tarea de Delitos Mayores de Seguridad Nacional en Omaha, determinó que la red de robo estaba dirigida a plantas de envasado de carne de res y cerdo en Nebraska, Iowa, Minnesota, Dakota del Sur, Dakota del Norte y Wisconsin.
El 20 de octubre, los investigadores arrestaron a tres hombres de Miami bajo sospecha de transportar bienes robados y lavado de dinero. Enfrentan cargos en un tribunal federal en Florida. La información sobre si los hombres tienen abogados que los representan en el caso no se pudo encontrar de inmediato el miércoles.
Screen Shot 2022-11-05 at 1.27.15 PM.png
A los tres sujetos, identificados como Yoslany Levya del Sol; Ledier Machin Andino y Delvis Lara Fuentes, les incautaron el pasado 20 de octubre en sus respectivos camiones carne de cerdo valorada en 550 mil dólares. En el momento del arresto portaban documentos falsos de embarque de la carne.
Agentes del Departamento de Seguridad Interior (HSI) estiman que los tres acusados podrían estar vinculados con hasta 45 robos de productos cárnicos por valor de 9 millones de dólares en todo el centro de Estados Unidos desde mediados de 2021.
La misma fuente precisa que la Policía del Condado Lancaster realizó una revisión de telefonía móvil y descubrió que los tres hombres habían realizado docenas de llamadas en la zona en la que se produjeron los robos de los remolques.
En los últimos meses la policía continuó rastreando sus movimientos.
A mediados de octubre, los investigadores localizaron a los tres hombres en Tennessee. Los investigadores colocaron dispositivos GPS en dos de los camiones de Iowa donde se sospechaba que los hombres estaban revisando remolques en un patio de camiones.
“Más tarde se les vio haciendo lo mismo en Sioux Falls, Dakota del Sur, donde se denunció el robo de un remolque cargado de jamón por valor de $40,000. Su siguiente parada fue Worthington, Minnesota, donde se denunció el robo de dos rastras con remolques y tres gatos eléctricos para pallets”, según precisa la declaración citada por el Herald.
Cada remolque contenía 22 cargas de carne de cerdo por unos 150 mil dólares de valor.
El 16 de octubre, el rastreo por GPS mostró que los tres hombres salieron de Minnesota en sus vehículos cargados de carne de cerdo y se dirigieron a Miami. Los agentes federales, con la ayuda de agentes de patrullas de carreteras, continuaron siguiendo sus movimientos.
Los patrulleros detuvieron uno de los camiones en Tennessee. Al inspeccionar la carga detectaron que era falsificado el documento de embarque. Esa detención llevó a la de los otros dos implicados.
Los cargamentos de carne de cerdo supuestamente robados no pudieron ser recuperados por razones de salud pública.
La investigación está en curso y forma parte del Grupo de Trabajo de Delitos Mayores de la Oficina del Sheriff del Condado de Lancaster y Omaha del HSI.
Los tres sujetos se encuentran en libertad bajo fianza.
FUENTE: 10NEWS MIAMI / cibercuba