La exdirectora general de una empresa de fondos financieros de Florida se declaró culpable de defraudar a inversionistas mediante un esquema piramidal que alcanzó casi $200 millones.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEGarcía se declaró culpable de los cargos de "conspiración para cometer fraude electrónico y fraude postal
La exdirectora general de una empresa de fondos financieros de Florida se declaró culpable de defraudar a inversionistas mediante un esquema piramidal que alcanzó casi $200 millones.
La Fiscalía Federal del Distrito Sur del estado informó este lunes sobre el caso de Johanna Michely García, de 41 años, quien fue la directora general de MJ Capital Funding LLC, una compañía que operaba en el condado de Broward, al norte de Miami.
García se declaró culpable de los cargos de "conspiración para cometer fraude electrónico y fraude postal".
Según los documentos judiciales, MJ Capital Funding ofrecía adelantos en efectivo a comerciantes, conocidos como MCA, un tipo de financiación a corto plazo utilizado comúnmente por pequeñas y medianas empresas.
La acusación formal sostiene que, desde octubre de 2020 hasta agosto de 2021, García, junto con Pavel Ramón Ruiz Hernández (arrestado en 2022) y otros cómplices, solicitaron dinero de manera fraudulenta a inversionistas con el pretexto de financiar las MCA de MJ Capital Funding. Además, García, Hernández y otros asociados reclutaron personas para atraer a nuevos inversionistas, ofreciendo a los reclutados el 10% del dinero que lograran recaudar.
García enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por los cargos de conspiración y lavado de dinero. Ruiz Hernández fue acusado en agosto de 2022, se declaró culpable en abril de 2023 y fue sentenciado a nueve años y dos meses de prisión.
La acusación revela que los responsables del esquema engañaron a los inversionistas sobre el uso de los fondos de MJ Capital Funding.
Les hicieron creer que el dinero se utilizaría para financiar MCA y que las ganancias del negocio financiarían los rendimientos prometidos a los inversionistas. Sin embargo, MJ Capital Funding realizó pocas MCA y no generó las ganancias necesarias para pagar a los inversionistas.
La Fiscalía sostiene que los responsables operaron un esquema Ponzi, pagando a los inversionistas con fondos de nuevos inversionistas mientras se apropiaban indebidamente de millones de dólares. El dinero recaudado se utilizó para pagar a inversores anteriores y financiar los estilos de vida de García y sus cómplices.
Tras el cierre de MJ Capital Funding por parte del FBI y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en el otoño de 2021, García, Ruiz Hernández y otros iniciaron un nuevo esquema Ponzi similar al de MJ Capital Funding.
Según la Fiscalía, García lideró este nuevo plan desde su inicio, continuando con las operaciones incluso después de su arresto y mientras estaba bajo custodia de la Oficina de Prisiones.
Este caso subraya la magnitud del fraude financiero y las graves consecuencias para los responsables, destacando la importancia de la vigilancia y regulación en el sector financiero para proteger a los inversionistas.
Suscribite a nuestro Newsletter