Pero, ¿cómo la detectan? Pues gracias a un sistema de cámaras que utiliza sensores avanzados de fibra óptica, videovigilancia y análisis, pared láser y radar terrestre para monitorear su perímetro, permitiendo respuestas más rápidas y efectivas ante las infracciones de seguridad.
La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y autoridades del aeropuerto explicaron que es la primera vez que una terminal aérea del país usa esta tecnología de seguridad y lo están haciendo en colaboración con la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), quienes eligieron a Miami para probarlo.
Por el momento han instalado 60 cámaras y en los próximos dos años instalarán más.
La misma alcaldesa realizó una demostración para ver cómo funciona.
El costo de este sistema de seguridad es de unos 13 millones de dólares. La TSA financió la mitad y la otra mitad el aeropuerto.
Estos gastos forman parte de la inversión de 9,000 millones de dólares que están empleando para modernizar y actualizar las instalaciones del aeropuerto durante los próximos 10 años.
Recientemente anunciaron un cambio de mostradores en la terminal central y la renovación de más de 400 baños, así como arreglos de escaleras mecánicas y ascensores, entre otras cosas.
Parte de la inversión de los 9,000 millones incluye la construcción de un hotel de lujo, la expansión de terminales y un nuevo garaje que agregará más de 2,200 espacios, lo que elevará el total del aeropuerto a casi 10,000 espacios.
En los últimos meses, residentes y pasajeros se quejaron de la falta de mantenimiento de ciertas áreas del aeropuerto, uno de los más transitados del mundo, que va en camino este año de batir su tercer record consecutivo en número de viajeros.