Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Oswaldo Payá

Inauguran en Hialeah monumento en honor al opositor cubano Oswaldo Payá

El monumento dedicado a Oswaldo Payá en la Plaza Patria y Vida en Hialeah, es un relieve de bronce de su rostro creado por la artista plástica Natalie Plasencia

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Un monumento y un mural en homenaje a quien fuera el líder Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, fueron inaugurados este 10 de mayo en la Plaza Patria y Vida, en el parque Walker de Hialeah.

Las obras, en la esquina de la calle 29 y la octava avenida del oeste de Hialeah, son otra muestra del compromiso del exilio cubano de Miami con el fundador y principal promotor del Proyecto Varela, quien fuera asesinado por la dictadura en un sospechoso accidente de auto, junto al activista Harold Cepero, el 22 de julio del 2012 en Bayamo, Granma.

El monumento dedicado a Oswaldo Payá en la Plaza Patria y Vida en Hialeah, es un relieve de bronce de su rostro creado por la artista plástica Natalie Plasencia.

Por su parte, el Mural de La Libertad, también inaugurado en esta ceremonia, es una obra del artista plástico cubano Sergio Lastres.

Esta inauguración ocurre justo el mismo día en que se cumplen 22 años de que Payá y activistas del Movimiento Cristiano Liberación entregaran las primeras 11,020 firmas de cubanos que respaldaban el Proyecto Varela, que tanto molestó al régimen y que desató su Primavera Negra del 2003.

La inauguración de este monumento y del Mural de la Libertad dedicado a quien se convirtiera en el año 2002 en el primer activista cubano en recibir el Premio Sajarov que otorga el Parlamento Europeo a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento, se une a otros homenajes públicos a figura de Payá en Miami.

Desde el año 2022, el tramo de la avenida LeJeune, entre las calles 11 y 14 del noroeste de Miami, también lleva su nombre.

En junio del 2023, el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución para ponerle el nombre del opositor cubano Oswaldo Payá a la calle justo frente a la sede de la embajada del régimen castrista en Washington.

En marzo de ese mismo año, una medida similar fue propuesta por legisladores de ambos partidos en la Cámara de Representantes.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

Destacados del día

Trasladan a la cárcel del condado Miami-Dade al reguetonero cubano Chocolate MC acusado de secuestrar y violar a una de sus ex novias
Arrestan a cubano conocido como El Gato por golpear con palo de golf y apuñalar a un hombre para robarle en Hialeah
México otorga residencia a cuatro balseros cubanos rescatados en alta mar

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter