La presencia de representantes del régimen de La Habana en las instalaciones de control de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) en el aeropuerto miamense provocó molestias en algunos oficiales estadounidenses, quienes cuestionaron que se le confiera a Cuba acceso a información sensible, una práctica reservada para representantes de países aliados.
Según reseña el periódico Diario de las Américas, la presencia de delegación cubana forma parte del intercambio de conocimientos entre la TSA y sus homólogos cubanos.
El recorrido incluyo áreas sensibles, donde se encuentra la tecnología computarizada de control del aeropuerto, lo cual habría provocado un incidente con oficiales estadounidenses que mostraron su descontento, al entender que podría comprometer la seguridad nacional.
“Dejar entrar a los agentes de la dictadura de Cuba a esas instalaciones es haber dejado entrar a los espías castristas al corazón del Aeropuerto Internacional de Miami, uno de los principales centros de transporte de la nación”, dijo una fuente consultada por el Diario de Las Américas.
“Parece que ya se olvidó que esta gente antes ha tenido como propósito atentar contra la seguridad de nuestro país”, agregó.
Durante el recorrido, los agentes del régimen tuvieron acceso directo a la nueva tecnología de rayos X tridimensional, entre cuyos objetivos está la identificación de explosivos para impedir que grupos terroristas los introduzcan en la cabina de un avión y otros sitios sensibles.
“Abrirle la puerta de nuestra seguridad a los oficiales cubanos, es haberle abierto la puerta también a Irán, Corea del Norte, Venezuela, Rusia y otros regímenes enemigos de la democracia estadounidense, pues se sabe que quienes gobiernan La Habana son amigos de todos nuestros enemigos. Además de la información que se llevaron, sabrá Dios si esos agentes pudieron tomar fotos. Es increíble que esto haya ocurrido”, reiteraron las fuentes.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, mostró sorpresa al conocer la noticia.
En una publicación en la red social X, Levine-Cava dijo: “Como muchos en nuestra comunidad, me sorprendió enterarme que una delegación cubana fue invitada a visitar las instalaciones de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA)”.
“La decisión de permitir que funcionarios cubanos recorrieran áreas seguras del MIA se tomó sin el conocimiento del Departamento de Aviación de Miami-Dade (MDAD) y sucedió durante la celebración del Día de la Independencia de Cuba, una fecha en la que reafirmamos nuestro compromiso con la libertad y la democracia en Cuba frente a una dictadura brutal”, añadió la alcaldesa.