Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ana Belén Montes

Espionaje cubano en EEUU expuesto en el programa 60 Minutes de CBS

El espionaje cubano no es sólo una reliquia de la Guerra Fría. Es un peligro real y presente para la seguridad nacional de Estados Unidos

El programa 60 Minutes, de la cadena CBS, dedicó el domingo un segmento a analizar el daño causado a Estados Unidos por Ana Belén Montes y Víctor Manuel Rocha, quienes espiaron a favor del régimen cubano desde altas posiciones del gobierno norteamericano.

Embed

Montes, nacida en Alemania, de padres puertorriqueños, trabajó 17 años para La Habana desde su posición de analista principal de la política hacia Cuba del Pentágono, mientras que Rocha, de origen colombiano y diplomático de carrera, pasó cuatro décadas al servicio de la dictadura.

La información que ambos compartieron con el régimen abarcaba no sólo la política estadounidense hacia la isla, sino planes secretos relacionados con otros países, que la inteligencia cubana vendió a los enemigos de Washington por todo el mundo, según expusieron en el programa el ex agente del FBI Peter Lapp, el ex analista de la CIA Brian Lattel y el ex oficial de la inteligencia cubana José Cohen.

Embed

El espionaje cubano no es sólo una reliquia de la Guerra Fría. Es un peligro real y presente para la seguridad nacional de Estados Unidos y la venta de esos secretos se han convertido en la principal exportación de la isla, según coincidieron Lapp, Lattel y Cohen.

“Cuba compartió esa información con enemigos de Estados Unidos, nos dijo. Países como la Unión Soviética durante años, países como Corea del Norte, países como Irán, tuvieron información sobre el funcionamiento del Departamento de Defensa”, explicó Cohen, quien desertó en 1994.

Lapp, quien encabezó el equipo de investigadores que logró la captura de Ana Belén Montes en 2001, dijo que La Habana no paga a sus espías, sino que los recluta impulsados por la ideología.

Embed

A lo largo de 17 años de servicios para la dictadura, reveló la existencia de un programa satelital ultrasecreto utilizado por Estados Unidos para espiar a otros países.

También le dio a La Habana los nombres de 450 funcionarios de inteligencia estadounidenses que trabajan en asuntos latinoamericanos, incluidos cuatro oficiales encubiertos estacionados en Cuba.

Apodada “La Reina de Cuba”, Montes fue condenada a 25 años de cárcel y fue liberada en enero del 2023.

Rocha, por su parte, se declaró culpable en abril pasado y sentenciado a 15 años de prisión.

Deja tu comentario

Destacados del día

El dictador Díaz-Canel visita el Submarino Nuclear ruso en la bahía de La Habana
Identifican a Joven de 18 Años Asesinado tras Pelea en Fiesta Callejera en Santiago de Cuba
Avianca Anuncia la Postergación de sus Vuelos a Cuba
Madre cubana de Hialeah desaparece en extrañas circunstancias cuando iba de camino a la peluquería
Cuba se queja de la presencia de Submarino Nuclear de EE.UU en Guantánamo: Fuimos Informados, Pero No Nos Gusta

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter