Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

DIARIO DE CUBA comprueba la presencia de uniformados y la militarización de varios barrios de la ciudad de Santiago de Cuba

La situación en Cuba se vuelve cada vez más tensa con la oleada de apagones que afectan principalmente a las provincias fuera de La Habana, extendiéndose hasta más de 16 horas diarias.

La crisis energética se ha agravado tras la avería de cuatro unidades de generación entre el jueves y el viernes, sumando ahora nueve plantas fuera de servicio.

La noche del jueves, en Baracoa, Guantánamo, estallaron protestas. Videos difundidos en redes sociales muestran a un grupo numeroso de personas coreando "¡Corriente, comida!" en plena oscuridad. Un funcionario, escoltado por policías, intentó controlar la manifestación. "Que nos esposen a todos, a ver si hay calabozo," se escucha decir a uno de los manifestantes. La frustración es palpable: "Toda Baracoa tirada en la calle, gente sin comer, niños, desde las 11 de la mañana sin corriente," gritó un manifestante.

El viernes, Lorian Milhet Fuentes, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista en Baracoa, divulgó declaraciones de una mujer que cuestionó las manifestaciones. "La solución no son manifestaciones, sino ver cómo podemos darle comida a los niños," comentó la joven en un video grabado en una oficina.

Screen Shot 2024-05-19 at 12.09.57 PM.png

La Asamblea Municipal del Poder Popular en Baracoa anunció que incrementará la venta de productos alimenticios y otros recursos para la cocción de alimentos, intentando calmar los ánimos.

Mientras tanto, DIARIO DE CUBA comprobó que Santiago de Cuba ha sido militarizada, especialmente en barrios donde ocurrieron protestas el 17 de marzo. En la Carretera del Morro, se ha desplegado un convoy de carros con boinas negras y patrullas para evitar nuevas protestas. "El barrio Martí también está militarizado," confirmó una fuente local.

La Seguridad del Estado está tomando medidas preventivas, deteniendo a personas que suben contenido a las redes sociales. Los oficiales del DTI visitan las casas y detienen a las personas, apoyándose en la base de datos del carné de identidad, los CDR y soplones.

Desde inicios de semana, policías y tropas especiales patrullan barrios como Altamira, Vista Hermosa, Mariana de la Torre, Veguita de Galo y Trocha. En estas zonas se produjeron protestas masivas en marzo, las cuales el régimen intentó disfrazar como reclamos legítimos atendidos, cuando en realidad hubo arrestos y hostigamiento.

El diario oficial del Partido Comunista de Cuba en Santiago, Sierra Maestra, calificó a los manifestantes como "parásitos", "malagradecidos" y "criminales".

Una fuente informó que "anoche, frente a la pizzería de Carretera del Morro, había parqueadas tres jaulas, dos guaguas Yutong, varios camiones Kamaz de las tropas especiales y una decena de patrullas, además de alrededor de 20 caballitos y motores de la Seguridad del Estado". Las tropas regulares de las FAR están acuarteladas y en posición uno en las unidades, con énfasis en la división de tanques de Baraguá.

Las tropas especiales llevan perros sin bozales y patrullan en grupos de ocho y diez militares en la Plaza de Marte, el Parque Céspedes, La Alameda y Ferreiro. Frente al Partido y el Gobierno Provincial, las brigadas de respuesta rápida están haciendo guardia permanente.

DIARIO DE CUBA ha decidido mantener en el anonimato la identidad de los testimoniantes para proteger su integridad.

La situación en Santiago de Cuba refleja la creciente tensión y el descontento de la población ante la prolongada crisis energética y la falta de soluciones por parte del gobierno, que responde con represión y militarización.

Deja tu comentario

Destacados del día

Marina de EE.UU en ALERTA: Barcos de guerra rusos llegan a La Habana acompañados de un submarino nuclear
Lionel Messi calienta previo al partido de la MLS ante Montreal, el sábado 11 de mayo de 2024, en Montreal. (Graham Hughes/The Canadian Press vía AP)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se ve de pie ante un sistema de misiles antiaéreos durante una visita a un campo de entrenamiento en Pomerania Occidental, Alemania, el martes 11 de junio de 2024, para conocer más sobre la formación de soldados ucranianos en el empleo del sistema antiaéreo Patriot. (Jens Buettner/dpa via AP)
Una tienda de muebles en Englewood, Colorado, el 12 de junio del 2024. (Foto AP /David Zalubowski)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter