Con la presentación de testimonios de víctimas de la represión de la dictadura comunista cubana inicio este sábado la primera audiencia de la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo, integrada por activistas y defensores de derechos humanos de 10 países.
La sesión comenzó con un video del opositor cubano Jorge Luis Pérez “Antúnez”, quien en su mensaje grabado desde la Isla narro todas las penalidades que vivió durante años en cárceles de la Isla.
Cuban Archives, una organización que se ha dedicado a registrar casos de muertes y desapariciones presento la documentación con nombres, fechas y lugar de mas de 6 mil de estos casos y mas de mil ejecuciones extrajudiciales.
La directora de su Junta María Werlau explico que estos números son tan solo un aproximado porque la cifra es imposible de saber teniendo en cuenta que solo intentando cruzar el Estrecho de la Florida han sido decenas de miles las vidas perdidas intentando escapar de la dictadura.
La Comisión, encabezada por su presidente el abogado mexicano Rene Bolio, hizo hincapié en la importancia de identificar a los responsables de estos asesinatos, asaltos, represión y acoso durante casi seis décadas de dictadura en la Isla.
El reverendo Mario Lleonart, de visita desde la Isla, denuncio la critica situación que se vive en un país donde se expulsa a estudiantes por motivos religiosos y se ha perseguido durante anos a quienes profesan distintas creencias. Directamente acuso a la directora de la Oficina de Asuntos Religiosos, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego, por ser la cabeza visible del régimen a la hora de orquestar la represión.
Como sobreviviente del hundimiento del remolcador 13 de marzo, el escritor Jorge García califico ese horrendo crimen como un ataque planificado y pensando por el régimen de castrista, que termino con la muerte de 37, de las 68 personas que viajaban en un barco en la fatídica noche del 13 de julio de 1994. 23 anos después quienes atacaron esa embarcación continúan libres.
El opositor Antonio Rodiles, también radicado en Cuba y desde allá encabeza proyecto Estado Sats, aseguro que el régimen ha cambiado las estrategias de acoso contra quienes tienen un pensamiento distinto al oficial y explico que incluso ahora la represión se dirige hacia los hijos de quienes disienten.
Tras esta primera sesión esta la Comisión propone presentar lo antes posible ante tribunales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional o de otros países los expedientes completos e los crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado y el presente por el castrismo y sus agentes.
La Comisión, que no está ligada a gobierno alguno, responde a la necesidad de que décadas de terror y horror en la Isla no queden impunes y que sepan los represores que la comunidad internacional saben de sus atrocidades, seguro Orlando Gutiérrez, Secretario general del grupo del exilio Directorio Democrático
Los otros integrantes de la Comisión son el abogado español Víctor Manuel Zalba, el dirigente peruano Jorge Villena, Martín Elgue, presidente del Comité Uruguayo para la democracia en Cuba, el concejal venezolano y líder estudiantil opositor Martín Paz, la costarricense María Milagros Méndez, el dominicano Hipolito Ramírez, el sirio americano Maher Nana, el disidente chino Yang Jianli y la italiana Ana María Cervonne.
FUENTE: Daniel Benítez / Americateve.com