“Ha muerto uno de los imprescindibles”, manifestaron los medios oficialistas al dar a conocer la noticia.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE“Ha muerto uno de los imprescindibles”, manifestaron los medios oficialistas al dar a conocer la noticia.
Aunque no se ha indicado la causa del fallecimiento, en mayo pasado trascendió que había estado ingresado en el hospital cardiovascular de La Habana.
“Pupy” Pedroso, pianista, arreglista y compositor, desde el 2001 era el director de la orquesta “Pupy y los que Son, Son”, fundada por él tras separarse de Los Van Van. De esta última había sido fundador junto a Juan Formell, en 1969. Para Los Van Van compuso algunos de sus temas más conocidos como “Eso está bueno”, “Hoy se cumplen seis semanas”, “Temba, tumba, timba” y “El negro está cocinando”.
También había integrado las agrupaciones Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero.
“Con su banda, Los que Son Son, Pupy se propuso romper esquemas, diferenciarse en el timbre y renovarse constantemente. Entre los elementos definitorios que caracterizan la orquesta están la frescura de sus letras y no desconocer los ritmos tradicionales como los que vienen del son y la salsa, formando una mezcla ardiente que lleva a moverse hasta el más pésimo bailador”, reseñó Cubadebate.
Por su parte, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) expresó a través de Facebook: “Hoy la música cubana está de luto. (…) La EGREM dice adiós a un amigo, un hombre que nunca se olvidó de ser fiel a su compromiso de artista. Lamentamos profundamente su partida y abrazamos a su familia y admiradores”.
Pedroso, junto a Juan Formell y José Luis Quintana contribuyó a la creación del ritmo songo.
En 1997 recibió el premio Disco de Oro de la casa discográfica Caribe Production por haber vendido más de 5 000 copias del disco La fruta prohibida; y el Premio Nacional de la Música en el 2013.
FUENTE: cuabnet.org
Suscribite a nuestro Newsletter