Walz hizo sus comentarios en una entrevista con una radiodifusora pública de Michigan, un estado con una amplia población musulmana que también es políticamente oscilante y podría ser crucial en las elecciones de noviembre. Sus comentarios parecieron marcar un cambio de tono, aunque no de políticas, con respecto al férreo respaldo a Israel que la vicepresidenta Kamala Harris expresó en la Convención Nacional Demócrata el mes pasado.
Walz dijo que el ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás que desató la guerra fue “un horrendo acto de violencia contra el pueblo de Israel. Ciertamente que ellos tienen el derecho a defenderse”. Pero también señaló que “no podemos permitir que ocurra lo que ha pasado en Gaza. El pueblo palestino tiene todo el derecho a la vida y la libertad”.
Durante la entrevista, a Walz también le preguntaron cómo un gobierno de Harris podría manejar el conflicto de casi 11 meses entre Israel y Hamás y si ella rompería con el presidente Joe Biden, que ha respaldado a Israel y a la vez ha trabajado para negociar un cese del fuego y un acuerdo para liberar a rehenes que están en manos de Hamás.
Walz no mencionó a los seis rehenes —incluido el estadounidense Hersh Goldberg-Polin— que fueron ejecutados la semana pasada en Gaza por Hamás mientras las fuerzas israelíes se aproximaban. Ni mencionó las protestas que involucran violencia y vandalismo y que suelen estar dirigidas contra los estadounidenses de origen judío.
En otras ocasiones, Walz ha hablado sobre los rehenes, incluida una publicación en redes sociales esta semana en la que escribió: “La angustia de perder a un hijo es algo que ninguna familia debería tener que soportar... Hamás es una organización terrorista brutal, y condenamos sus atrocidades continuas contra estadounidenses e israelíes en los términos más enérgicos posibles”.
Harris, que ha hablado más apasionadamente sobre la difícil situación de los civiles palestinos en Gaza que Biden, se ha comprometido a continuar el respaldo a Israel que Estados Unidos le ha dado desde hace mucho tiempo. En un comunicado después de que fuesen identificados los cuerpos de los rehenes, Harris dijo que la “amenaza que Hamás representa para el pueblo de Israel —y para los ciudadanos estadounidenses de Israel— debe ser eliminada”, y manifestó que “Hamás no puede controlar Gaza”.