El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el secretario de Estado, Marco Rubio, encabezará la delegación estadounidense que participará en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, programadas para finales de esta semana en Turquía. Este anuncio se realizó durante un foro de inversiones en Riad, Arabia Saudita, primera etapa de la gira diplomática de Trump por Medio Oriente, que también incluye visitas a Catar y Emiratos Árabes Unidos .
Las negociaciones en Turquía buscan mediar en el conflicto y encontrar soluciones pacíficas. Trump expresó su optimismo respecto a los posibles resultados de estas conversaciones, afirmando que podrían ser "bastante buenos" .
Además, Trump manifestó su disposición a asistir personalmente a las negociaciones en Turquía si su presencia puede ser de ayuda para avanzar en el proceso de paz .
En paralelo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado que solo aceptará participar en la reunión prevista en Turquía si asiste personalmente el presidente ruso, Vladímir Putin, rechazando encuentros con representantes de menor rango .
La comunidad internacional sigue de cerca estas iniciativas diplomáticas, con la esperanza de que las conversaciones en Turquía puedan conducir a un alto el fuego y eventualmente a una resolución del conflicto.