Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

México sigue optimista sobre ratificación de T-MEC en EEUU

WASHINGTON (AP) — México continúa optimista sobre la posibilidad de que la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, decida este mes o el próximo llevar a votación el tratado comercial T-MEC.

“Sigo creyendo que entre octubre y noviembre se dará el paso clave: el apoyo de Pelosi y el lanzamiento del proceso de votación”, dijo el jueves el principal negociador mexicano Jesús Seade al finalizar una visita a la capital estadounidense.

Seade relató a periodistas que el jueves sostuvo reuniones con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, otra con el presidente demócrata de la comisión de medios y arbitrios Richard Neal y otra con colaboradores de Pelosi.

“Se está acercando la hora de la verdad. Echar (el tratado) para abajo sería impopular para los demócratas”, indicó.

Seade le entregó a Neal una carta escrita por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la que éste le detalla los planes de implementación de una reforma laboral para la que el gobierno de su país destinará 900 millones de dólares en cuatro años.

Neale agradeció en un comunicado la carta y dijo “estar dispuesto a recibir más detalles de USTR”, usando las siglas en inglés del despacho comercial estadounidense.

“Soy un hombre de palabra y el gobierno de México honrará sus compromisos plenamente”, escribió el mexicano.

Congresistas demócratas y dirigentes laborales han expresado reservas sobre la efectividad de la reforma laboral mexicana.

Ya el Congreso de México ratificó el T-MEC, una versión actualizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que los tres países negociaron en 2018.

Seade indicó que Lighthizer aún no le ha presentado una lista de ajustes solicitados por los demócratas. El temor es que de no arrancar el proceso de ratificación legislativa en las próximas semanas, el acuerdo quede en un limbo debido a la campaña electoral que precederá a los comicios previstos en Estados Unidos en noviembre de 2020.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal
El uruguayo Luis Suárez festeja con el argentino Lionel Messi, su compañero en el Inter Miami, luego de anotar en el encuentro inaugural de su nuevo estadio, el sábado 4 de abril de 2026, ante Austin (AP Foto/Lynne Sladky)
TRUMP LANZA ULTIMÁTUM A IRÁN: 48 HORAS O EL INFIERNO
ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter