Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Más evacuados afganos llegarán a EEUU la próxima semana

WASHINGTON (AP) — El ejército de Estados Unidos espera comenzar a recibir a más personas evacuadas de Afganistán en territorio estadounidense la próxima semana, ya que miles de personas concluirán una espera de tres semanas en Europa y el Medio Oriente para vacunarse contra el sarampión.

Hay aproximadamente 14.000 afganos en el extranjero que se tiene previsto que lleguen a Estados Unidos, comentó el jueves el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, a los reporteros. Actualmente, añadió, unos 53.000 afganos están repartidos en ocho instalaciones nacionales del ejército estadounidense, lo que se acerca a su capacitad total de 64.000.

“Esperaría que los vuelos hacia acá comenzaran en el futuro muy cercano”, dijo VanHerck. “La próxima semana podríamos ver algo” porque el proceso de vacunación de 21 días estaría completo.

VanHerck señaló que hay 4.000 evacuados en las bases estadounidenses que han completado sus procesos de revisión médica y de otro tipo, y que han sido autorizados a salir y reasentarse en Estados Unidos. A medida que empiecen a mudarse a sus nuevos hogares, se liberará espacio en las bases para aquellos que lleguen desde el extranjero.

“Confiamos en la salida (de los refugiados) para garantizar que tendremos suficiente espacio para los afganos restantes que vengan aquí”, señaló. Otros 2.400 afganos ya completaron el proceso de revisión y ya se han mudado a sus nuevas viviendas.

Miles de afganos fueron sacados vía aérea de Afganistán en una caótica evacuación luego de la retirada del ejército estadounidense y la rápida toma del país por parte del Talibán.

Pero cuando los refugiados afganos empezaron a llegar a las bases de Europa y Medio Oriente, se detectaron casos de sarampión. Siguiendo la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza pausó todos los vuelos de refugiados afganos alrededor del 10 de septiembre. Los evacuados han estado en las bases mientras eran vacunados y esperaban 21 días para que la vacuna hiciera efecto.

En total, VanHerck dijo que se han registrado 24 casos de sarampión, incluidos 12 que actualmente estaban activos. Señaló que, hasta el jueves, todos los afganos habían sido vacunados contra el sarampión y que el periodo de espera de 21 días empezaría a principios de la próxima semana para algunos de ellos, dependiendo la fecha en la que hayan recibido la vacuna.

El general añadió que aproximadamente el 84% de los evacuados ya cuentan con por lo menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Dijo que esta pausa de tres semanas en el movimiento ha dado a muchos tiempo suficiente para recibir su segunda dosis. Y algunos han sido inoculados con la vacuna de dosis única desarrollada por Johnson & Johnson.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

VIDEO: Exnuera de Fidel Castro arremete contra Sandro Castro y revela privilegios ocultos en Cuba
ARCHIVO - Lenny Carrillo, de la Oficina del Supervisor de Elecciones del Condado Orange, instala las cabinas de votación en el Centro Comunitario Meadow Woods en Orlando, Florida, el 15 de octubre de 2024. (Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP, archivo)
Rusia prepara segundo envío de petróleo a Cuba mientras EEUU decide entrada caso por caso
CENSURA EN CUBA: cortan el programa oficialista Con Filo  tras criticar de Sandro Castro
TRUMP SOBRE IRAN: ESTAMOS A PUNTO DE TERMINAR... PERO VIENE UN GOLPE MÁS DURO

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter