Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Casa Blanca reconoce que frenó ayuda militar a Ucrania

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca reconoció el jueves que retuvo la ayuda militar a Ucrania mientras el presidente Donald Trump presionaba a su homólogo ucraniano para que investigara al Comité Nacional Demócrata en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, una cuestión fundamental en la investigación de juicio político que realiza la Cámara de Representantes.

El jefe de despacho interino de la Casa Blanca Mick Mulvaney dijo que Trump no hizo nada malo cuando vinculó la ayuda a la investigación de Ucrania. Señaló que la pesquisa simplemente sería parte de la revisión en curso del Departamento de Justicia a los comicios de 2016.

Los representantes demócratas, que investigan si el presidente se engarzó en un quid pro quo político cuando le pidió al nuevo mandatario ucraniano que le hiciera un “favor”, inmediatamente dijeron que la declaración de la Casa Blanca era una admisión de culpabilidad.

El representante Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja que encabeza la pesquisa de juicio político, comentó a los reporteros: “Creo que el reconocimiento del señor Mulvaney significa que las cosas han ido de muy malas a mucho peores”.

Es ilegal solicitar o recibir algo de valor por parte de una entidad extranjera durante procesos electorales en Estados Unidos.

El gobierno de Trump insiste en que frenó la ayuda militar a Ucrania en parte debido a que quería su cooperación para investigar si los servidores de correo electrónico del Comité Nacional Demócrata estaban en territorio ucraniano.

También revisan los niveles de ayuda que las naciones europeas proporcionaban a Ucrania, comentó.

Mulvaney rechazó que hubiera un quid pro quo y señaló que “lo hacemos todo el tiempo con la política exterior”. Puso como ejemplo que el gobierno frenó la ayuda a los países centroamericanos para obligarlos a cambiar sus políticas de migración.

Finalmente, Trump liberó casi 400 millones de dólares en ayuda militar y de otro tipo a Ucrania.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal
El uruguayo Luis Suárez festeja con el argentino Lionel Messi, su compañero en el Inter Miami, luego de anotar en el encuentro inaugural de su nuevo estadio, el sábado 4 de abril de 2026, ante Austin (AP Foto/Lynne Sladky)
TRUMP LANZA ULTIMÁTUM A IRÁN: 48 HORAS O EL INFIERNO
ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter